jueves, 22 de abril de 2010

¿Islamofobia en España?

Bilbao,22/04/2010,blogs.elcorreo.com,Ángel Lázaro.


El rábano por las hojas. La anécdota como noticia. El hiyab de NajwaMalha, la alumna del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, lleva camino de convertirse en un problema nacional. Y a poco que se siga magnificando la historia, en un conflicto con el mundo árabe. Precisamente en un país que suele presumir de ser un referente mundial en cuanto a convivencia de las tres culturas. ¿Va a resultar que se va instalando la islamofobia sin que nos hayamos percatado?

La cuestión es compleja. No resulta tan fácil derivar el asunto a una disputa entre una alumna y un centro escolar; un problema de disciplina porque la primera se salta las reglas del instituto donde cursa sus estudios que prohíbe a sus alumnos asistir a las clases con la cabeza cubierta. ¿Qué derecho debe prevalecer?

La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, asegura que el reglamento interno del instituto no puede primar sobre la Carta Magna que, "en su artículo 16, alude claramente a la libertad religiosa que asiste al conjunto de la ciudadanía". Por otro lado, consideró "nefasto para los intereses de los ciudadanos españoles de confesión musulmana, así como para la convivencia democrática" que a NajwaMalha se le impida asistir a clases como al resto de compañeros "por hacer uso de su autonomía individual a decidir libremente como vestir".

La consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, advirtie que en caso de que la joven no asista a clase o, llegado el momento, se niegue a trasladarse a otro centro de la localidad que permita el velo, denunciarán al padre por "vulnerar el derecho a la educación de su hija". Además, considera que la actitud del progenitor es de "desafío" por no acatar la norma del instituto que prohíbe cubrirse la cabeza con ninguna tipo de prendas, ya sean gorras o pañuelos.

Fente al respaldo sin fisuras del gobierno autonómico a la dirección del instituto, desde el Ministerio de Educación se aboga por la reintegración de la alumna al aula lo antes posible. El ministro Angel Gabilondo aclara que la prioridad debe ser el derecho a la educación de la adolescente. Y su compañero de gabinete, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que el "sentido común" y la "tolerancia" de la sociedad española sabrán resolver conflictos como el originado en el instituto madrileño.

Pero mucho me temo que este caso va a ser explotado por unos y por otros para una discusión más profunda, alejada del conflicto inicial, que tiene al Islam como fondo, y al extranjero e inmigrante en el punto de mira. Las encuestas comienzan a reflejar el problema, pero solo la punta del iceberg: cada vez somos más sensibles a la presencia de inmigrantes en nuestro entorno. Y los conflictos asoman ya casi sin tapujos.

Lo hemos visto en Cataluña (Vic), Andalucía (Roquetas-Almería), Madrid (Alcorcón) son solo exponentes del aumento de brotes de ataques racistas, según el director de Amnistía Internacional en España.. En su opinión, ello se debe a que "en época de crisis económica los inmigrantes son los más afectados y existe un mayor brote de racismo y xenofobia".

Y el uso del hiyab no debe convertirse en excusa aparente para diferenciar a una comunidad ni para defender los valores patrios. Una chispa es suficiente para encender el fuego. De forma que debemos extremar la precaución y no convertir este tipo de sucesos en algo más trascendente. Al fin y al cabo, en muchas otros lugares de España las mueres musulmanes hacen uso de su libertad y se cubren la cabeza sin que ocurra ningún incindente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: