viernes, 23 de abril de 2010

Colegios e institutos de Málaga permiten el uso del velo islámico

MÁLAGA,23/04/2010,laopiniondemalaga.es,IGNACIO A. CASTILLO.

Tienen autonomía para decidir y sus consejos escolares no contemplan la prohibición en su reglamento interno

El debate sobre el uso del velo islámico no está sólo dentro de los pasillos y las aulas del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón. La joven Najwa tendrá que cambiar de centro si quiere seguir cubriendo su cabeza con la tradicional hiyab. Si viviera en Málaga, no tendría por qué hacerlo, ya que los colegios e institutos de la provincia, según la Delegación de Educación, permiten su uso. Es más, la Administración educativa asegura que no se ha producido ningún tipo de queja por parte de otros alumnos o padres.

Como en muchos otros aspectos de la ordenación del centro, cada consejo escolar establece sus propias normas. Los colegios tienen autonomía para permitir que las niñas musulmanas acudan a clase con velo. Esta autonomía pedagógica establece su funcionamiento y las relaciones que cada centro mantiene con su entorno. Permitir el uso del hiyab sería comparable a permitir que los alumnos puedan o no ir al instituto con teléfono móvil, sin atender a ningún otro tipo de connotaciones religiosas, explicaron fuentes de Educación consultadas por este periódico.

La Junta conoce que hay varias niñas musulmanes que van a clase cubriendo su cabeza con un pañuelo. Esta vestimenta se ha mantenido en la tradición coránica como canon moral para la mujer ´decente´ e incluso es un signo de distinción social, aunque tiene otros significados que inciden en una cierta sumisión de la mujer frente al hombre, de ahí que su uso sea polémico cuando se saca del contexto estrictamente religioso.

Como una gorra. En el caso de Pozuelo de Alarcón, el instituto contempla en su reglamento interno que no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza.

Málaga, en principio, no se ha visto salpicada por esta polémica, y eso que en la provincia estudian unos 4.100 alumnos de origen marroquí, de los 28.200 escolares extranjeros que hay matriculados.

El director del IES Romero Esteo, en la capital, Fernando Medina, señala que su centro es un ejemplo de convivencia. Desde hace tres o cuatro cursos, varias alumnas acuden a clase tocadas con el velo y no se han producido nunca quejas ni denuncias de ningún tipo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

2 comentarios:

halcon91 dijo...

Es lógico que se produzca esta "guerra de velos islámicos". Aunque nuesta sociedad sea laica, sus orígenes son claramente cristianas, y lo musulmán no trae precisamente buenos recuerdos a nuestro pueblo.

Nadie obliga a los musulmanes procesar nuestra religión, ni tampoco se les obliga permanecer en nuestro país. La integración debe ser en primer lugar promovido por los propios individuos que van a un país que les acoge. Y si no les gusta lo que pedimos, pues lo tienen muy fácil. Vuelvan a sus países de origen, o váyanse a otro lugar. Nadie les obliga.

halcon91 dijo...

Y todo dicho desde el mayor de los respetos. Pero los autóctonos también tenemos derechos, no solo los inmigrantes. P. f. no lo olviden.