miércoles, 14 de abril de 2010

La masificación de las cárceles antiguas impide disponer de centros de culto

Barcelona,14/04/2010,abc.es.

No obstante, Batlle ha subrayado el esfuerzo que en este sentido está haciendo el departamento de Justicia de la Generalitat, ya que todos los centros penitenciarios de nueva construcción disponen de una sala multiconfesional neutra denominada "espacio de silencio", que se puede adaptar a las necesidades de culto colectivo de las diferentes religiones.

Asimismo, el secretario de servicios penitenciarios ha asegurado que los comedores de "todos los centros penitenciarios de Cataluña ofrecen a los internos menús adaptados a los diferentes preceptos religiosos".

Así, por ejemplo, los presos de religión musulmana pueden solicitar un menú alternativo sin carne de cerdo y los de religión judía disponen de menú kasher.

Batlle ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Guía para el respeto de la diversidad de creencias en el ámbito penitenciario, que resume las principales características y prácticas de las religiones presentes en las prisiones catalanas y sugiere maneras de respetar la libertad religiosa de los internos.

La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, ha anunciado que su departamento ya está trabajando en una nueva guía sobre el respeto a la diversidad de creencias en las escuelas.

"En la elaboración de estas guías investigamos sobre el terreno y recogemos las buenas prácticas que algunos profesionales ya están aplicando y las sugerimos como propuestas de actuación", ha aclarado Coll.

En este sentido, Coll ha puesto el ejemplo de "el tema de la ropa que pueden llevar los alumnos" y ha explicado que "muchas escuelas ya aplican el sentido común y permiten cualquier tipo de ropa, siempre y cuando no impida el aprendizaje y la comunicación del alumno".

En el apartado de las prisiones, Batlle ha señalado que hay 265 personas que acuden periódicamente a las prisiones para "ayudar a los internos en el acompañamiento emocional que ofrece la religión".

Asimismo, ha reconocido "las actividades relacionadas con la religión son de las más demandadas" y "si pudiéremos ofrecer más actividades seguro que serían bien recibidas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: