Si prospera la ley anunciada, los conflictos entre libertad religiosa y cumplimiento de los deberes militares quedarán resueltos. No pasará lo que le ocurrió a un sargento que se abstuvo de participar en la rendición de honores a la Virgen de los Desamparados, nombrada en 1810 Capitana Generala y Generalísima de los Ejércitos.
El soldado fue sancionado y recurrió al Tribunal Constitucional. Los magistrados dijeron que la participación coactiva de los miembros de las Fuerzas Armadas en desfiles con símbolos religiosos puede lesionar el derecho a la libertad religiosa. Pero en cuanto a la posible vulneración del principio de laicidad, el tribunal entendió que la rendición de honores a la Virgen no era un acto de naturaleza religiosa, sino militar.
El director general de Relaciones con las Confesiones cree que, con todo su “respeto”, el Constitucional se equivocó. “En los actos estrictamente militares no debe haber ningún elemento religioso. Otra cosa es que haya actos religiosos dentro de las Fuerzas Armadas, en cuyo caso la participación en ellos será siembre voluntaria”.
La Administración está trabajando para que los acuerdos con musulmanes, protestantes y judíos se cumplan, cosa que no se está haciendo en lo que se refiere a la enseñanza de la religión. “Ahora tenemos más de 100.000 alumnos musulmanes y más de 100.000 evangélicos en la escuela pública” que no están siendo educados en su fe. “Hay que establecer los mecanismos” para cumplir esa obligación, dice Contreras.
Como en el caso de los católicos, los imanes serán pagados por el Estado y elegidos por las entidades religiosas. Contreras no cree que en la impartición de enseñanzas coránicas se infiltren profesores que aboguen por el rigorismo islámico. “El islam no es inconstitucional en España”, zanja Contreras, quien apunta que la mayoría de las comunidades islámicas asentadas en España no profesan el wahabismo ni son ‘yihadistas’. En ese sentido no hay peligro, dado que el grueso de los mahometanos afincados en el territorio nacional procede de Marruecos, que sigue la corriente malaquita, de carácter moderado.
“El proceso de selección de ese profesorado se hará entre los ministerios de Educación y Justicia y la comunidad islámica. Ahí buscaremos evitar que esas tendencias más radicales puedan impartir esas enseñanzas.
En cualquier caso, como ocurre con la Iglesia católica, cada año los profesores serán renovados”, añade.
Si en la escuela pública se opta por erradicar símbolos religiosos, ¿podrán llevar las alumnas musulmanas el pañuelo islámico (hiyab)? Contreras mantiene que tal problema sólo ha acontecido en tres ocasiones en España y las autoridades académicas lo han resuelto perfectamente. “Salvo que entre en conflicto con el ideario del centro, la escolar puede llevar el pañuelo, siempre y cuando su cara sea visible.
Otra cosa es que lleve otro tipo de símbolo o vestimenta”, explica el director general. “En cualquier caso, el pañuelo no es sólo una cuestión religiosa, entra dentro del derecho a la propia imagen, que es un derecho fundamental. Cada uno viste como quiere siempre y cuando no entre en colisión con el otro”, apostilla.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario