jueves, 3 de septiembre de 2009

La muralla incompleta

VALENCIA,03.09.09,lasprovincias.es,C. JORDÁN/P. MORENO.

Uno de los torreones de la muralla islámica, reutilizado como vivienda. /JESÚS SIGNES

Los diez millones del Plan Camps no podrán culminar la recuperación de la zona más antigua del Carmen, que alberga restos musulmanes del siglo XI

Diez millones de euros es mucho dinero para invertirlo en la recuperación de patrimonio histórico, aunque no será suficiente para culminar el plan de la muralla musulmana, en pleno barrio del Carmen y donde se conservan torreones y otros fragmentos de las defensas de la ciudad.

La noticia surgió hace meses, cuando se puso en marcha el Plan Confianza. Le tocaba el turno a la muralla y todos los edificios y calles de su entorno, pendiente desde hace lustros y con varias modificaciones en el proyecto.

Desde el derribo de varios edificios hasta una intervención más suave, con apenas derribos. De todo pasó hasta que se aprobó un estudio que los vecinos consideran definitivo. Aún así, Josep Montesinos, portavoz de la asociación de afectados, recuerda que hace cuatro años que carecen de cualquier información sobre las obras, salvo por parte de algunas reuniones con el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. «Es el único que nos ha contado cómo va el plan».

Poco después de que la alcaldesa Rita Barberá anunciase que el Plan Confianza incluía la recuperación de esa zona del Carmen, muchos vecinos vieron un rayo de esperanza. «Algunas fincas están muy mal. En el torreón, por ejemplo, hay goteras en la cubierta».

Y hace escasas fechas volvieron los nubarrones. El presidente de la asociación de vecinos del Carmen, Miguel Wiergo, comenta que en la Generalitat les indicaron que sólo entraba una de las unidades de ejecución, la diez, mientras que el resto se quedaba en el tintero.

Esta unidad está delimitada por las calles Salinas y Baja. «Una de las fincas es la que se pegó fuego el otro día», señala Montesinos en referencia al incendio sufrido en un edificio ocupado ilegalmente.

Por el contrario, la lista que maneja el gobierno municipal incluye otras obras, hasta llegar a los citados diez millones de euros. La urbanización de la plaza del Ángel y algunas calles adyacentes se llevará un millón de euros.

Sobre la unidad de ejecución 10, se invertirán cuatro millones para la expropiación de suelo. Con una superficie de 3.519,30 metros cuadrados, incluye equipamientos públicos y jardines.

Aún así, no aparecen estos inmuebles en el listado pactado entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Sí habrá una partida de 1,7 millones para construir un inmueble en la unidad de ejecución 7, la plaza del Ángel y el torreón del mismo nombre.

Montesinos habla del plan tal y como quedó hace años, aunque desconocen sí habrá cambios. «Querían poner un centro tecnológico como uno de los equipamientos del barrio, además de recuperar talleres artesanales».

El plan municipal se completa con dos lotes más de adquisición de suelo, por valor de 700.000 euros y de 350.000 euros, además de otra partida de 800.000 euros en la urbanización de otra unidad, delimitada por las calles Mare Vella, En Borrás y Tenerías.

A pesar de que no se completan todos los equipamientos previstos por el plan, algunos residentes siguen con escepticismo las noticias. «Más que confianza causa desconfianza. Se prometen muchas cosas y de lo que se hace a lo que se dice va un trecho», afirma un vecino en la calle Serranos.

Otros entienden que la falta de financiación dificulta las obras. «Si se prometió en su día supongo que más tarde o más temprano se hará. Es algo bueno porque se recupera una parte de la historia de la ciudad», explica una mujer.

La muralla fue construida a mediados del siglo XI, durante el reinado de Abd-al-aziz. Los edificios y calles que se recuperarán llegan desde la plaza de San Jaime hasta la calle Roteros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: