martes, 1 de septiembre de 2009

España sumó en 2008 165.000 musulmanes

MADRID,28/08/2009,publico.es,DANIEL AYLLÓN.
Un total de 1,3 millones de residentes en el país celebra el mes de Ramadán. El 28% de ellos tiene la nacionalidad española

La comunidad musulmana en España creció el año pasado en 165.000 personas, lo que elevó el número de seguidores de Mahoma en el país por encima de 1,3 millones. Una cuarta parte de ellos (373.000) tiene nacionalidad española: la mayoría desciende de inmigrantes o es extranjero nacionalizado. Los datos pertenecen al Estudio demográfico de la población musulmana, que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) presentará antes de que finalice la festividad de Ramadán, el próximo 21 de septiembre.

La celebración comenzó el 22 de agosto y este año está marcada por la crisis. Además, la abstinencia de comer, beber y practicar relaciones sexuales hasta después de la puesta de sol "está siendo más dura por el calor del verano", explica Mustafá, carnicero marroquí de 39 años, en el patio interior de la Mezquita Central de Madrid. Los últimos años, el Ramadán se celebró en las estaciones de otoño e invierno.

La comunidad con más islámicos es Catalunya, con 326.697 fieles

En España, el Islam ha edificado 13 grandes mezquitas y cuenta con otros 586 locales o espacios para la oración, generalmente pequeños oratorios. En todo el país hay registradas 634 entidades musulmanas, con Catalunya (139), la Comunidad de Madrid (79), Andalucía (76) y el País Valenciano (66) a la cabeza. El 50% de los islámicos que vive en España nació en Marruecos y suele trabajar en el campo y en la construcción.

El imán de la Mezquita Central de Madrid y presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, explica que este año están recibiendo en la mezquita durante el mes del ayuno un 10% menos de fieles que en 2008, y lo atribuye al impacto que ha tenido la crisis. El desempleo ha permitido a muchos musulmanes hacer coincidir su tradicional viaje estival a Marruecos con el Ramadán.

En España hay 13 grandes mezquitas y 586 pequeños locales u oratorios

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (del 15 de junio al 15 de agosto), que solía provocar largas retenciones en el puerto de Algeciras (Cádiz), registró este año un 3,8% menos de tránsito que en 2008, con un total de 1,3 millones de viajeros, incluidos los que tienen su residencia en otros países europeos. "Cada año hay una mejor predisposición de los empresarios para flexibilizar los horarios de los trabajadores musulmanes durante el mes de Ramadán",asegura Tatary. Y pone el ejemplo de algunas plantas de Renault, donde los empleados pueden adelantar su jornada laboral y terminar una hora antes de la puesta de sol, para realizar el último rezo en la mezquita.

Este ajuste de la jornada laboral está recogido en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica, de 1992. "La asignatura pendiente se encuentra en el sector público", critica el imán.

El desempleo ha permitido a muchos marroquíes celebrar

El informe del Observatorio Andalusí señala que la Comunidad Autónoma donde viven más musulmanes es Catalunya, con 326.697 fieles. En sus cuatro provincias, no obstante, sigue sin haber mezquitas construidas expresamente para la oración. De hecho, la propuesta de construir un templo en la localidad de Badalona (Barcelona) se topó con una campaña de rechazo del Partido Popular y parte de los vecinos, que abortó el proyecto.

Los seguidores de Alá tienen 135 oratorios alternativos en Catalunya, aunque algunos carecen de equipamientos básicos. La Ley de Centros de Culto que aprobó la Generalitat de Catalunya el pasado 22 de julio de 2009 obligará a los religiosos a acondicionarlos si quieren seguir realizando en ellos sus actividades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: