sábado, 5 de septiembre de 2009

El Legado Andalusí organiza un taller sobre el uso del astrolabio

GRANADA,05.09.09,ideal.es, G. P.


FICHA
Taller sobre el astrolabio
Dónde: En el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias (Granada).
Cuándo: Sábados a las 12 horas y a las 17.30 h. Domingos a las 12 horas. El curso se impartirá hasta el mes de diciembre.

El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. No se sabe quién fue el inventor original, pero algunas obras de Ptolomeo ya describían su construcción. Los marineros solían utilizarlo para navegar, también se usaba para saber la hora, determinar la latitud... Este artefacto fue introducido en el mundo musulmán entre los siglos VIII y IX, y desde allí se extendió hacia Al-Andalus y Europa. Por eso la Fundación El Legado Andalusí ha querido rendirle homenaje con un taller para enseñar a manejarlo.

El mismo ya se está celebrando en el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias, y seguirá mostrando los secretos de este particular artilugio hasta el mes de diciembre. El taller se imparte a partir de los 12 años y los asistentes pueden aprender a calcular el orto solar (hora del amanecer), el ocaso solar (hora de la puesta de sol) y el crepúsculo náutico, civil y astronómico. El astrolabio permite también medir la altitud de un astro.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha subvencionado parte de la realización de esta actividad, que se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, que conmemora que hace 400 años que Galileo observó por primera vez el cielo a través de un telescopio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: