sábado, 5 de septiembre de 2009

Berlín abre su primera escuela privada de imanes para que aprendan alemán

BERLÍN,05/09/2009,abc.es,RAMIRO VILLAPADIERNA.

Merkel mantiene una cumbre anual con los líderes musulmanes, que se estima insuficiente

El gobierno de Angela Merkel ha institucionalizado una conferencia anual con la comunidad musulmana, de la que se acaba de celebrar la cuarta edición. El ministro del Interior alemán ya no habla solo de inmigración e integración sino de una «escucha cultural» entre comunidades, como «una vía ejemplar para reconocer y superar las diferencias con las que nos enfrentamos en esta sociedad».

La institucionalización de la comunidad musulmana ha revelado que un 4 por ciento de la población alemana hoy es musulmana, más de lo que se creía, y ha subrayado las dificultades que tiene esta comunidad dentro del sistema escolar general.

La iniciativa es considerada un éxito formal, y la canciller alemana ha hablado al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el modelo. Pero después de cuatro años también es criticada por la distancia entre los discursos y los problemas reales.

Tres millones

En Alemania hay poco más de de tres millones de personas que profesan la religión islámica, pero los imanes hablan sólo turco (90 por ciento) o árabe y tienen poca idea de la realidad político, social y cultural alemana.

De resultas, la primera escuela privada para imanes -el principal guía religioso-cultural local- de Alemania ha abierto sus puertas en el distrito berlinés de Lichtenberg-Karlshorst. Sus veinticinco alumnos estudiarán durante seis años y pagarán una matrícula anual de 4.000 euros. La iniciativa responde a la demanda de guías musulmanes que hablen alemán y conozcan el país en el que residen. Es además un prolegómeno del Instituto Buhara por el diálogo interreligioso, a fin de dotar de imanes alemanes a todo el país y para que puedan aprobar exámenes de cultura e historia europea.

Candidatos a las elecciones

Asimismo, la primera asociación de 32 candidatos musulmanes se ha presentado en unas elecciones municipales bajo el eslogan «Unidos, no divididos», con el objetivo primero de la integración, y las siglas de una Alianza por la Paz y la Justicia.

Se ha criticado que, si son alemanes, deberían integrarse en cualquier partido, pero su presidente insiste en que es un partido incluyente y no «musulmán».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: