viernes, 1 de agosto de 2008

La Misa de rito Mozárabe en Lárrede, con Obispo y el Orfeón Serrables

Lárrede,01-08-2008,radiohuesca.com

<--Se lleva a cabo este domingo día 3 de agosto a las 12 horas

Organizada por Amigos de Serrablo se lleva a cabo este domingo día 3 de agosto a las 12 horas. El presidente de la citada asociación Jesús Montuenga ha señalado al respecto que “esta celebración se recuperaba el año pasado después de un paréntesis de de diez años, gracias a la colaboración del sacerdote,Miguel Domec, contará este domingo como oficiante de la misma y por primera vez, con el Obispo de Jaca, Jesús Sanz. Ya que en los tiempos modernos que Amigos de Serrablo realizaba esta Misa por el Rito Mozárabe habían sido sacerdotes y procedentes de Toledo". A este se une que " se podrá contar con la intervención del Orfeón Serrablés, ya que el año pasado fue precipitado el poder contar con ellos para la parte cantada del acto religioso".

Recordemos que este rito es la manera de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano­-romanos, se siguió usando bajo la dominación de los visigodos, época en que los grandes Padres de la Iglesia visigoda lo enriquecieron considerablemente, y también por los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en las diversas regiones de la España dominada y los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.

Cuando el Papa Gregorio Vll decidió imponer y extender el rito romano a toda la cristiandad europea, los reyes de Aragón y después los de Castilla, no sin resistencias, acabaron por aceptarlo, “desapareciendo entonces el rito español en los reinos cristianos de la península. Sin embargo se mantuvo en los territorios ocupados que fue entonces cuando comenzó a llamarse mozárabe, como se denominaba a los propios cristianos sometidos al Islam”.

En este territorio montañes es necesario destacar la figura del abad Banzo, que tiene una calle dedicada en Sabiñánigo y que “fue el primer disidente que siempre se ha dicho se enfrentó al rey Sancho, por no aceptar la reforma litúrgica y no admitir que se abandonara el viejo rito mozárabe español sustituido por el romano”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: