miércoles, 27 de agosto de 2008

Piden a mujer que llevaba velo que abandone un museo italiano

ROMA (Reuters) - 27 de agosto de 2008, lta.reuters.com, Por Philip Pullella

El líder de uno de los museos más prestigiosos de Venecia se disculpó el miércoles con una mujer musulmana a la que un guardia le pidió que abandonara el edificio por lucir un velo sobre su rostro.

El episodio, que ha despertado controversia en los medios italianos y discusiones entre políticos de centroizquierda y centroderecha, ocurrió el domingo en el museo Ca' Rezzonico de Venecia, que alberga arte veneciano del siglo XVIII.

"Lamento lo que ocurrió y si alguna vez ella quiere regresar a nuestro museo, será más que bienvenida," dijo el director Filippo Pedrocco a Reuters por teléfono desde Venecia.

La mujer, que visitaba el museo con su esposo e hijos, pasó a través de la seguridad al ingresar al edificio.
Cuando llegó al segundo piso, un guardia de la sala le dijo que debía quitarse su "niqab," que sólo deja sus ojos a la vista, o marcharse.

"El guardia de la sala fue excesivamente celoso de su trabajo. No debería haberlo hecho. Ya había pasado la seguridad y su única tarea era garantizar la seguridad de las obras de arte en su sala," señaló Pedrocco.

Se cree que la mujer es miembro de una familia acomodada de Arabia Saudita o un Estado del Golfo Pérsico, que estaba de visita en Venecia.

La mujer se rehusó a quitarse el velo y abandonó el edificio, que está frente al Gran Canal de Venecia y alberga obras de maestros venecianos del siglo XVIII como Giandomenico Tiepolo.

Las leyes italianas anti terrorismo, que datan de la década de 1970, prohíben el uso de prendas que cubren el rostro en público, pero raramente se las aplica en los casos de los velos islámicos.

Los medios italianos reportaron que el guardia, que Pedrocco dijo trabajaba medio tiempo y era empleado de una firma de seguridad externa, sería disciplinado y estaba en riesgo de ser despedido.

Sin embargo, algunos en la región del Véneto, en donde hay tensión entre los residentes e inmigrantes islámicos, elogiaron al guardia, cuyo nombre no se reveló, como un héroe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: