miércoles, 27 de agosto de 2008

La Diputación invertirá 212.000 eurospara ubicar un museo en la torre de Almudaina Ofrecerá información sobre la historia del edificio y del municipio

Alcoy, 26-08-2008,www.diarioinformacion.com,M.MOLTÓ.-


Una espectacular escalera volada da acceso a la segunda planta, donde se encuentra la entrada a la torre JUANI RUZ

Las obras de rehabilitación de la torre almohade de Almudaina han llegado a su fin. Ahora, en una segunda fase prevista por la Diputación Provincial de Alicante, se va a ejecutar un proyecto museográfico, con una inversión de 212.000 euros.

El equipamiento público con el que se dotará a este enclave defensivo será de carácter cultural y albergará información sobre la construcción de la torre, su historia, su tipología arquitectónica y el sistema de vigía y defensa del territorio al que pertenece, explicando su posición con respecto a todos los demás elementos y núcleos contemporáneos. El objetivo, según explicaron los técnicos de la Diputación, "trata de convertir la torre de Almudaina en un museo de sí misma".

El itinerario de visita propuesto comprende el siguiente recorrido: el acceso a la torre se realiza por su puerta original, recuperada en la rehabilitación y situada en la segunda planta. El acceso se hace mediante una espectacular escalera volada. Desde este nivel se tratará de explicar al visitante la importancia histórica de la formación de la villa de Almudaina. A través de un audiovisual se podrá seguir un documental sobre el pueblo y sus gentes. La tercera planta está dedicada a la construcción de la torre, donde se explicará la técnica constructiva del tapial, el proceso de construcción de la atalaya, así como las obras de restauración e investigación que han sacado a la luz las improntas de la escalera original y las huellas de un incendio sufrido en el inmueble.

La cuarta planta se aprovecha para mostrar el territorio. Su ubicación estratégica y su altura permiten convertir la última planta de la torre en un perfecto mirador. Por último, la primera planta, que se deja para el final del recorrido, recoge los usos de la torre, donde se muestran los restos hallados en las excavaciones arqueológicas, como la puerta que cerraba el acceso a la torre en el vano practicado a nivel de calle, una tinaja del siglo XVI, así como restos cerámicos.

En la parte exterior de la torre, la Diputación de Alicante ha adquirido un solar colindante de 75 metros cuadrados, que permite el acceso a este monumento histórico a través de la calle Abadía y facilita una actuación urbana de potenciación de ese espacio como antesala a la visita.

La torre de Almudaina es una obra de origen islámico, datada en el periodo almohade (siglos XII-XIII). Aparece constatada por primera vez en la documentación cristiana de 1272 por el que su dueño y propietario, el musulmán Almudino, al convertirse a la fe cristiana, se la regala al rey Jaime I; y éste le concede la carta puebla en 1278. Se trata de una torre defensiva así como el eje de una estructura urbana, seguramente una alquería, donde se ubicaría la población que configura el origen histórico de la actual Almudaina.

Los trabajos de museografía están previstos que finalicen en diciembre de este año, permitiendo su apertura al público para las Navidades de 2008.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: