domingo, 31 de agosto de 2008

Los comerciantes musulmanes piden respeto de cara a la celebración del Ramadán

A propósito de los permisos para la instalación en la vía pública de los puestos para vender los dulces típicos

Melilla,30.08.08,www.diariosur.es, Naima Mohatar

La consejera de Bienestar Social María Antonia Garbín comentó que debe velar por la seguridad alimentaria en estos puestos

Un respeto a las tradiciones que la comunidad musulmana desarrolla con motivo del Ramadán. Eso es lo que pide la Asociación de Comerciantes del Polígono y Barrios Adyacentes, a través de su portavoz Mohamed Ammar, a propósito de los permisos para la instalación en la vía pública de los puestos para vender los dulces típicos de estas fechas conocidos como shubakia.

Ammar recuerda que años anteriores sólo se exigía “el carné de manipulador de alimentos y una vitrina” para resguardar los productos. Una circunstancia que ha cambiado debido a la nueva regulación sanitaria y al pase de las competencias a la Ciudad Autónoma, lo que ha provocado que “ahora se pida un frigorífico y más requisitos documentales”, que en su opinión hace que sea “poco rentable la instalación por un mes de estos puestos”.

Sobre la procedencia de los dulces, el portavoz de los comerciantes negó que se elaboraran en casas particulares y sí en cambio en las “grandes panaderías de Marruecos”, de las que desconocía si contaban o no con un registro sanitario. Según sus cálculos, el pasado año entre cinco y seis puestos se instalaron en la zona del Rastro, fundamentalmente en la Calle Margallo.

A este respecto, la consejera de Bienestar Social María Antonia Garbín comentó que debe velar por la seguridad alimentaria en estos puestos “como en cualquier otro establecimiento”.

Así, argumentó que lo fundamental es que los productos a la venta “cuenten con un registro sanitario autorizado por la Ciudad Autónoma”, con lo que no es admisible la venta de dulces que sean elaborados en cocinas de particulares o en establecimientos sin control, como es el caso de las panaderías del país vecino.

La responsable de consumo de la ciudad expone como salida a esta problemática que los interesados en instalar un puesto adquieran los dulces en las panaderías melillenses que sí cuentan con todos los permisos. No obstante, deberán poseer también el carné de manipulador de alimentos y una mampara de protección para vender los alimentos en la calle.

Garbín respondió a las acusaciones de la cepemista María José Ruiz Luna quien comparó la situación con los puestos de shubakia con los tinglados que se instalan durante el mercado medieval, alegando que todos los productos que se venden esos días “cuentan con su registro” y se conoce cuál es su procedencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Mónica dijo...

Tanta desconfianza hacia la comida extranjera lo único que provocó es la práctica ausencia de ella en la feria. Yo solo pude comer unos pastelillos tipo libanés en la tetería de la plaza, el resto eran pastas caseras españolas muy buenas por cierto(un puesto) bocadillos irlandeses(en un bar)y los consabidos menús de los establecimientos del pueblo.
Lo mejor: los músicos de EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA y las bailarinas de danza del vientre de FLOR DE HENNA