jueves, 28 de agosto de 2008

El Ayuntamiento reforma una alquería medieval tras no localizar a los dueños

Alquería del Rocatí, 28-08-2008,VMT

Amenaza de ruina inminente. Medidas precautorias urgentes. Críticas situación del inmueble. Son algunas de las valoraciones que hacen los técnicos municipales de la situación en la que se encuentra la alquería del Rocatí, situada en la antigua huerta de San Isidro y que cuenta con la máxima protección patrimonial por la Generalitat.

Un incendio la dejó a punto de derribo el pasado mayo y desde entonces no se ha podido localizar a todos los dueños de los cinco números de patio que forman el conjunto rural. Esa es la explicación que da el Ayuntamiento en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde avisa de que encargará a la contrata municipal que acometa obras de urgencia.

La alquería tiene además un gran valora sentimental para los vecinos de San Isidro, barrio que contaba con una gran extensión de huerta hasta que en los años 70 se construyó el Plan Sur. El vínculo se debe a que la alquería acogió hasta unos años antes las escuelas masculinas de esta parte de la ciudad.

El incendio, cuyas causas todavía no se han aclarado del todo, disparó las alarmas de que la alquería de origen islámico y medieval tenga los años contados. Sus malos accesos son un impedimento para destinarla a un equipamiento público, aunque la asociación vecinal pidió entonces que se reformase por completo.

De momento, el Ayuntamiento ha encargado a la contrata las primeras obras de urgencia. Consisten en el apuntalamiento de los forjados, para evitar que se vengan abajo, tanto en el cuerpo principal como en el adosado.

Además, se cegarán los huecos de la fachada con tableros y bloques, para evitar así su ocupación ilegal. El encargo continuará con la restitución de parte de uno de los muros caídos en el siniestro, por donde entra agua cada vez que llueve.

La retirada de enseres viejos y escombros es otra de las tareas pendientes, una cuestión fundamental para que no se prende otro fuego con tanta facilidad. Por último, se ha previsto la reparación de las goteras para evitar también la entrada de agua por el deteriorado tejado.

Esta intervención se justifica además por el elevado valor del inmueble. Además de tener nivel 1 en el catálogo rural (el máximo) la revisión del Plan General ha reservado esta zona junto con otra alquería como Bien de Relevancia Local.

Todo este cúmulo de título tiene escasa importancia ante la falta de actividad y uso en la alquería del Rocatí. De manera paralela al encargo a la contrata, también se ha pedido a una empresa que realice el proyecto de intervención.

En todos los casos, sigue el anuncio, se prosigue con la primera intervención de los bomberos, quienes vallaron los accesos a los edificios para impedir las entradas no autorizadas. El interior de la alquería no tenía pinturas murales ni artesonados de gran valor, aunque en todo caso el fuego arrasó con todo.

La protección del Rocatí se suma a la alquería de Ferrer, en el camí de la Campaneta, según indica la asociación de vecinos. La entidad también pidió la intervención de la Fiscalía en la investigación del incendio, aunque este periódico no pudo conocer ayer si se ha avanzado algo en este camino, que pretende recuperar el valioso conjunto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: