lunes, 18 de agosto de 2008

El VII Congreso de Frontera está dedicado a los Banu Said

Este encuentro internacional abordará el tema del Islam y la Cristiandad en los siglos XI al XVI y será homenajeada María Jesús Viguera

Jaén,18-08-2008,ideal.es,SANTIAGO CAMPOS

El VII Congreso de Frontera está dedicado a los Banu Said

INVESTIGACIÓN. Personas vestidas a lo árabe en la fortaleza de la Mota.


• El congreso es un eslabón más: De la ya larga cadena de estudios de frontera que, impulsados por el Ayuntamiento, ofrece a curiosos e investigadores un precioso y abundante material de conocimiento histórico. De ellos se han celebrado varios, uno dedicado al Arcipreste de Hita en su centenario y otro dedicado al historiador Claudio Sánchez Albornoz.

El municipio alcalaíno acogerá durante los días 14 y 15 de noviembre el VII Congreso Internacional de Estudios de Frontera, que estará dedicado al Islam y la Cristiandad durante los siglos XI al XVI y a los Banu Said de Alcalá de Aben Zaide.

El congreso se articulará en cuatro espacios temáticos: en primer lugar, las fronteras territoriales y culturales; la segunda parte, a ciudades en la Península Ibérica durante los siglos antes citados; en tercer lugar, a las fuentes textuales y documentales, y por último, a los hechos y gentes, los Banu Said de Alcalá la Real.

Igualmente, resulta una feliz coincidencia dedicar estos VII Estudios de Frontera a la profesora de la Universidad Complutense María Jesús Viguera Molins, destacada investigadora del mundo islámico en la época en que los Banu Said mantienen toda su influencia en las tierras alcalaínas y nexo entre el mundo árabe y cristiano con sus prestigiosas investigaciones.

Alcalá la Real, motivada por las raíces de la antigua Aben Zaide, la ciudad de los Banu Said, foco cultural y sede de mecenas de las letras y la poesía, quiere ahora, con singular interés, acoger a la comunidad científica y universitaria para emprender la apasionante tarea de encontrar nuevas luces que iluminen ese periodo y sus repercusiones.

Las comunicaciones a este congreso se presentaron hasta finales del mes de julio que está patrocinado por el Ayuntamiento alcalaíno y la Diputación Provincial de Jaén.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: