martes, 19 de agosto de 2008

Los universitarios británicos vuelven la espalda a los idiomas

R.unido,19-08-2008,EFE

<--Los universitarios británicos vuelven la espalda a los idiomas.

Los universitarios británicos están cada vez menos interesados en el aprendizaje de lenguas distintas de la suya, según se desprende de las últimas estadísticas.

Los universitarios británicos están cada vez menos interesados en el aprendizaje de lenguas distintas de la suya. En los diez últimos años, el número de estudiantes matriculados en cursos de idiomas ha caído de 17.000 a sólo 13.000, según datos de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos y las Universidades de Londres y Stirling (Escocia).

La mayor víctima de ese desinterés por las lenguas extranjeras es el alemán, con sólo 610 matriculados el año pasado frente a 2.280 hace diez años. El francés también se ha resentido ya que el número de estudiantes admitidos ha bajado de 5.655 a 3.700. El español, que siguió un camino ascendente en la universidad a partir de 1996 y pasó de 2.000 a más de 2.500 matriculados, volvió a bajar a partir de 2004 y está en unos 1.500 actualmente. Los autores de informe advierten de que a los graduados universitarios que no hablen ningún idioma extranjero les resultará más difícil encontrar trabajo en una economía moderna. '

Desde los bufetes de abogados hasta los bancos multinacionales o las organizaciones no gubernamentales, todos los empleadores aseguran que ven con mejores ojos las solicitudes de quienes hablan uno o más idiomas que las de quienes sólo hablan inglés', explican. '

En la Universidad no se ofrecen tampoco cursos de los cuatro idiomas más hablados por las comunidades (de origen asiático) de este país: el urdu, el cantonés, el punyabí y el bengalí', critica el informe, aunque la Escuela de Estudios Orientales ha anunciado que ofrecerá próximamente un curso de bengalí.

El informe advierte de que el inglés puede dejar de ser el idioma más extendido en el mundo de los negocios dado el fuerte crecimiento de la economía china. 'El dominio del inglés en todo el mundo puede estar amenazado. Otros idiomas extranjeros, en especial el árabe, el hindi y urdu y el español, seguidos de cerca por el ruso y el portugués, son fuertes competidores', señalan los autores.

El diario 'The Independent', que se hace eco del informe, deja cierto margen a la esperanza al señalar que en la escuela secundaria al menos ha aumentado, después de varios años de declive, el número de quienes estudian francés -un 2,8 por ciento- y también el español: un 1,5 por ciento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: