lunes, 15 de mayo de 2017

Una nueva técnica para imitar al organismo en la regeneración ósea

Vitoria,15.05.2017,(EFE).


Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado desarrollar unas estructuras de gelatina derivada del colágeno que imitan la actividad del organismo en la regeneración ósea.

Los doctores Gorka Orive y José Luis Pedraz son los promotores de este estudio del equipo de investigación NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV.

El objetivo del proyecto era crear una estructura que sirviera como "andamio temporal" para ser aplicada en casos de defectos óseos críticos como los que pueden provocar quemaduras, traumatismos o extracciones tumorales, que permitieran sustituir temporalmente la matriz del hueso y ayudar a la regeneración del tejido óseo.

Los investigadores, según asegura la UPV, han logrado desarrollar uno de estos andamios que, además de soporte físico, liberan factores de crecimiento imitando la forma en la que lo hace el cuerpo.

Con el objetivo de que el material fuera biodegradable y reducir el riesgo de rechazo se recurrió a una gelatina que se produce al procesar el colágeno, que es menos tóxica que el propio colágeno, pero mantiene las propiedades que se buscaban, ha explicado Pello Sánchez, otro de los investigadores.

Además, para la polimerización de las proteínas de la gelatina y la "cohesión" del andamio, utilizaron una molécula que se extrae del fruto de la gardenia, la genipina, "ya que presenta una toxicidad menor para las células".

Los investigadores querían crear una matriz que no solo sustentara a las células madre encargadas de la regeneración de la matriz ósea, sino que el material fuera capaz de retener y liberar factores de crecimiento en la forma y cantidad necesaria en cada momento.

Querían que "el andamio tuviera unos perfiles de liberación adecuados, imitando a lo que sucede en el organismo" de forma que hubiera una liberación de uno de ellos en los primeros dos días tras el traumatismo, y el otro tuviera una liberación más sostenida.

Una vez diseñado el andamio, lo sometieron a diferentes ensayos y todas las pruebas fueron satisfactorias. Incluso, en una de ellas las células respondieron mejor de lo esperado.

"Hicimos crecer una alfombra de células en un soporte convencional y pusimos encima de éstas el andamio", explica Sánchez, quien asegura que "al levantar el andamio" vieron que se había creado "un hueco en toda la superficie que había estado en contacto con él".

En un principio pensaron que podía haber habido muerte celular, pero después se dieron cuenta de que lo que había pasado era que las células habían migrado al andamio, "que preferían la gelatina al plástico donde habían crecido", desvela el investigador.

También comprobaron que se liberaban factores de crecimiento como lo hace el organismo: el SHH durante las primeras 24 horas, y después el VEGF, la proteína que provoca la producción de vasos sanguíneos y atrae a las células para ayudar en la producción de tejido óseo.

Ya se han hecho estudios preclínicos en animales "con resultados prometedores", por lo que a partir de ahora se podrá mejorar lo conseguido con la introducción de elementos como el calcio u otros factores de crecimiento que mejoren la regeneración.

Este grupo de investigación de la UPV es miembro de la plataforma CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y ha contado con la colaboración de las empresas UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) y Agrenvec, que fue la proveedora de los factores de crecimiento. EFE

No hay comentarios: