domingo, 21 de mayo de 2017

UCIDCE pide que los soldados musulmanes salgan antes del cuartel para el rezo del viernes

Ceuta,21/05/2017,elfarodeceuta.es, J. Oliva


La Federación solicita también audiencia al comandante general para “adecuar la comida” y por los “descansos en festividades religiosas”

Laarbi Al lal Maateis, secretario adjunto de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), ha solicitado audiencia al comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, para tratar varios asuntos que afectan al “soldado de confesión musulmana, al interés general de la comunidad y de la sociedad ceutí” dada la “proximidad del Ramadán”. Confía en ser recibido a “lo más breve posible”.

El cumplimiento como obligación por parte del musulmán de realizar las oraciones y asistir al sermón de los viernes forma parte de las propuestas que Maateis presentará al comandante general “de conformidad con lo establecido en la ley 26/92/10, de noviembre, BOE 272 de 12/11/92. Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España”. Maateis solicitará que el “soldado musulmán español pueda salir del cuartel los viernes antes para cumplir” con este precepto religioso. En invierno, de 13.00 a 13.30 horas y en verano sobre las 14.00 horas porque el creyente “no puede dejar de rezar tres viernes seguidos” con independencia de cuál sea su profesión.

El “respeto a la disciplina del acuartelamiento” es la prioridad, como indicó Maateis, ya que entiende que todos los soldados no pueden dejar su puesto. Sin embargo, puntualizó, “sí es posible que unos se queden de guardia y a la semana que viene les toque a otros”. Este portavoz del colectivo recordó que, primero en 2008 y, después en 2012, se reunieron con la Comandancia General y, desde entonces, “todo transcurrió con normalidad” hasta que “desde enero o febrero dejaron de aplicarse esos acuerdos a rajatabla”, poniendo como ejemplo a Regulares nº 3. Maateis ha procurado establecer “diálogo con los mandos de varios acuartelamientos” pero, lamentó, “no nos atendieron”.

El presidente de la UCIDCE resaltó la “disponibilidad” del soldado musulmán en “festividades de otras confesiones como puede ser Navidades, Semana Santa o Fiestas Patronales”. Motivo por el cual, pedirá que la Comandancia General tenga en cuenta el calendario islámico para que los efectivos puedan descansar los tres días por la Culminación del Ramadán y por la Pascua del Sacrificio “quitándoselos ya sea de sus días de asuntos propios o de las vacaciones”.

Halal

Por otra parte, Maateis tiene previsto plantear al comandante general la “adecuación de la alimentación halal” –prácticas permitidas por la religión musulmana– en los acuartelamientos ya que les consta que “ninguna entidad supervisa que así sea”.

Acuerdo con el Estado

Una solicitud basada en el artículo 8 puntos 1, 2, 3 y 4; artículo 9; artículo 12; y artículo 14 puntos 1, 2 y 4 del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España que hizo extensible a “realizar maniobras durante el mes de ayuno tanto en Ceuta como en la Península” y a los “descansos en las festividades y ceremonias religiosas”.

No hay comentarios: