jueves, 18 de mayo de 2017

La NASA capta la 'burbuja' artificial que envuelve nuestro planeta

USA,18 may 2017,rt.com


Sondas de la NASA han captado la 'burbuja' que cubre la Tierra y que, según un reciente estudio, podría proteger de forma insólita nuestro planeta de la radiación.

La agencia espacial NASA ha publicado un video que muestra la 'burbuja' artificial causada por el hombre que envuelve la Tierra. Los seres humanos no solo cambian el paisaje de la Tierra "sino también el entorno espacial cercano", asegura la NASA, cuyas sondas captaron este fenómeno.

El origen de esta insólita burbuja es la interacción entre las partículas del espacio y las comunicaciones terrestres de frecuencia muy baja (VLF, por sus siglas en inglés de Very Low Frequency) y las comunicaciones por radio. Curiosamente, algunas de estas interacciones crean una barrera alrededor de la Tierra que puede proteger nuestro planeta de la radiación espacial, explicó la agencia, que hace referencia a un reciente estudio publicado en la revista 'Space Science Reviews'.

Uno de los autores del estudio, Phil Erickson, director adjunto del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asegura que una serie de experimentos y observaciones ha revelado que "bajo condiciones propicias, las señales de las comunicaciones por radio de frecuencia muy baja pueden afectar a las propiedades del ambiente con un nivel alto de la radiación que existe alrededor de la Tierra".

Estas señales de frecuencia muy baja se transmiten desde estaciones terrestres para establecer contacto con los submarinos que se encuentran a grandes profundidades en el océano. Sin embargo, las ondas también se extienden hacia arriba, más allá de la atmósfera, creando esta 'burbuja VLF'. 

No hay comentarios: