lunes, 15 de mayo de 2017

Los turistas muestran gran interés al “minarete solo”

Turquía,15.05.2017,TRT


“El minarete solo” en Boran, ubicado dentro de la zona del Embalse Karakaya en Malatya, está de pie sin cambiarse nada desde hace 30 años

Desafía al tiempo, el minarete de la mezquita construida en 1968 que quedó dentro del lugar de expropiación junto con la retención de agua del embalse Karakaya en el pueblo Boran de la provincia Battalgazi.

El minarete que no se destruyó por parte de los habitantes del pueblo, no se dañó nada desde 1984 que el embalse comenzó a retener el agua. En los meses de verano después del repliegue del agua de embalse, el minarete surge totalmente y llama la atención de los turistas nativos y extranjeros. Está todavía de pie como si desafiara al tiempo el minarete que quedó solo al final de la destrucción de la mezquita con el tiempo. El minarete en Battalgazi, lugar que se hizo anfitrión de muchas civilizaciones y llama la atención con su historia, con el tiempo se convirtió en el símbolo de Boran.

Uno de los habitantes del pueblo, Bayram Aluç en su declaración dijo que el pueblo estaba muy atestado antes de que el embalse haya llegado a Boran pero con la llegada del embalse muchas personas tuvieron que mudarse.

“Es una construcción muy firme, a pesar de que quedó dentro del agua todavía está de pie”

Bayram Aluçdijo que después de la llegada del agua se destruyó la mezquita pero el minarete estuvo de pie y añadió: “Yo tengo 58 años y este minarete está aquí. Antes de la llegada del embalse aquí estaba muy atestado. Había 600 casas. Después vino el embalse y todo el mundo se fue. Cuando la mezquita quedó debajo del agua se destruyó por el pueblo pero no destruyeron el minarete. Es una construcción muy firme, no se destruyó a pesar de que quedó en el agua, todavía está de pie”.

No hay comentarios: