jueves, 25 de mayo de 2017

La Comgeceu facilita que los musulmanes salgan antes del cuartel para rezar el viernes

Ceuta,25/05/2017, elfarodeceuta.es, J. Oliva


Prácticas religiosas en un acuartelamiento de la ciudad autónoma. Archivo

La Comandancia General de Ceuta se reunió ayer con la Unión de Comunidades por varios asuntos
Desde mediados de abril, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) implantó el horario que permite a los militares musulmanes atender el precepto religioso del rezo del viernes. De este modo, los efectivos que profesan el islam tienen autorización para salir a las 13:45 de los acuartelamientos de Ceuta y poder orar así en la mezquita, salvo aquellos que estén de guardia por la necesidad del servicio. Una orden que emanó de la Comgeceu hace mes y medio y ya acatan sus unidades subordinadas, aunque habían surgido algunas quejas al respecto que requerían de una aclaración.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer una delegación de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y el comandante general, Javier Sancho Sifre, quien estuvo acompañado de otros mandos de la Plaza. Una flexibilidad en el horario que los militares musulmanes pueden compensar con fórmulas como “entrar antes a trabajar”, tal y como apuntó Laarbi Maateis, secretario adjunto de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Federación local.

Maateis calificó el encuentro de “muy grato”, en el que departieron con un comandante sensibilizado con las “distintas confesiones que conviven” en el Ejército, quien se mostró además “abierto al diálogo” y que se había preparado la reunión con la normativa de funcionamiento del régimen militar. “Estamos muy satisfechos porque va a atender nuestras peticiones”, destacó el portavoz de la UCIDCE.

Librar en Pascua

En cuanto a disponer de días libres coincidiendo con el final del Ramadán y la Pascua del Cordero, “dijo que en principio tampoco habrá problemas contando con cubrir las necesidades del servicio”, indicó Maateis. “Aquellos soldados de confesión musulmana con los de otras confesiones no tendrán ningún problema en cambiar los días de turno si quieren hacerlo para no consumir días de asuntos propios o vacaciones”, añadió este representante de la Federación.

La adecuación de la alimentación del cuartel al rito halal, trasladó Sancho Sifre al presidente de la UCIDCE, es “complicada en cuanto a la licitación de los proveedores” y por “compaginar” a tantas instancias, aunque Maateis planteó que pueden contar con la revisión de la CIE. “En cualquier caso, el comandante general nos dijo que siempre hay un segundo menú”, resaltó Maateis.

Por otra parte, ya pasado Ramadán, la Junta Directiva Nacional de la CIE nombrará a un delegado en Ceuta, puesto para el que propondrán a Hamido Mohamed, secretario de la UCIDCE

No hay comentarios: