La brecha digital se ha reducido en Iberoamérica pero "la sociedad no está preparada para innovar y generar valor agregado de este consumo digital", según el último informe del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad.
El documento, elaborado en colaboración con la Fundación privada COTEC para la Innovación, fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid, en una conferencia donde se pusieron de relieve los principales retos de la región en el sector digital.
"Debemos pensar en el futuro y en los nuevos movimientos de la cuarta revolución industrial, donde la tecnología es decisiva", explicó el copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad Enrique García.
Para el expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el problema de Latinoamérica reside en que su modelo económico sigue ligado al de las ventajas comparativas, donde una parte muy baja del Producto Interior Bruto (PIB) se invierte en innovación.
En esto coincidió también el profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU) Raúl Katz, quien desarrolló el informe y apostó por las políticas públicas e iniciativas privadas para "desbloquear las barreras a la innovación". "Lo que hacemos en América Latina es consumir productos digitales sin crear valor agregado", afirmó Katz.
Por su parte, el secretario del Estado español para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, señaló que Iberoamérica está acostumbrada a "manejar la complejidad", ya que, según explicó, "anticipó el escenario de la globalización mucho antes que el resto de países".
"Si alguien tiene oportunidades estratégicas para ser protagonista de la revolución digital, estos son los países iberoamericanos", concluyó Lassalle. EFE
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