viernes, 29 de abril de 2011

Onda: Los musulmanes organizan una donación de sangre multitudinaria

Onda,29-04-2011,La Plana al Dia.


Los musulmanes de Onda, la mayoría de ellos árabes y marroquíes, han decidido estrechar lazos con los españoles, y a las iniciativas que ya realizaban en el Centro Islámico Ben-al-Abbar, como los cursos de cocina y de árabe, se suma ahora una propuesta solidaria que une todavía más: la donación de sangre.

“No queremos que se sepa solo lo malo”, subrayó el vicepresidente de la asociación Karim Harir, antes de explicar cómo surgió una idea que busca “estar más cerca de los españoles” y que “está acorde con nuestra religión”.

Algunos de los integrantes del Centro Cultural Islámico ya han donado sangre a nivel particular, pero “pensamos que si podíamos hacerlo aquí -en el centro islámico-, podríamos recoger mucha más”, indicó el vicepresidente.

Así que este planteamiento se trasladó a la asamblea, y “todos, alrededor de 300 personas, estuvimos de acuerdo”, Fue entonces cuando lo comunicaron al Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, “que también vieron con buenos ojos esta iniciativa y nos han dicho que si tiene éxito se intentará implantar a nivel autonómico”.

La directiva de la agrupación también habló con el centro de transfusiones de Castellón. “La única condición que nos pusieron es que debíamos ser más de 20 personas”, aseguró Karim.

Al final del día fueron alrededor de 45 hombres y unas 15 mujeres, que aunque por turnos a la hora de acostarse en las camillas, conjuntamente contribuyeron a ampliar el banco sanguíneo provincial, tras realizar previamente el cuestionario médico. “Hubiésemos podido ser muchos más, aunque al final no hemos tenido tiempo de reunir a más personas, ya que nos dieron la confirmación de la fecha hace escasos días”, aseguró Karim.

La reciprocidad también está presente en esta iniciativa. “Cuando nosotros hemos bajado al hospital y hemos necesitado sangre, nos la han dado sin ningún problema. Pensamos que ahora nos toca a nosotros contribuir para mejorar la salud de todos”, afirmó el vicepresidente.

Al finalizar la donación se les entregó una coca-cola y el típico de bocadillo, aunque en esta ocasión no era de jamón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: