lunes, 25 de abril de 2011

El secretario general de la OCI habla en la reunión especial del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas de Prevención del Terrorismo

Estrasburgo,25/04/2011,oic-oci.org


El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu profesor se dirigió a la reunión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Prevención del Terrorismo, celebrada 19 de abril 2011 en la sede de Consejo de Europa en Estrasburgo.

En su discurso, el Secretario General dijo que el terrorismo pretende destruir el espíritu básico de la sociedad humana y los partidarios del terror no tienen respeto por la vida o la dignidad humana. Hizo hincapié en que la OCI siempre ha defendido una posición política basada en las enseñanzas del Islam, una religión de paz y tolerancia, que considera el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, como un crimen contra la la humanidad. Agregó que el Islam prohíbe tales crímenes atroces y los defensores de la pena excepcionalmente grave a fin de preservar la santidad de la vida humana y para proteger a los inocentes de la agresión y el terror. El Secretario General señaló que la OCI en 1994 adoptó un código de conducta a que todos los Estados miembros se han comprometido a luchar contra el terrorismo y los esfuerzos de la OCI se han reforzado con la adopción de la Convención de Lucha contra la contra el terrorismo en julio de 1999. Añadió que en los últimos siete años, la OCI y sus Estados miembros han ampliado su cooperación y coordinación con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales sobre la cuestión de la lucha contra el terrorismo. También hizo hincapié en que los extremistas del mundo islámico y Occidente han creado un círculo vicioso al actuar contra otros en una forma acorde con los protagonistas de terror.

El Secretario General también hizo hincapié en que el terrorismo no pueden ser abordados eficazmente por la perspectiva de seguridad o por medios puramente militares. Aunque destacó que el uso de la fuerza crea un plan para dar a luz a más terroristas, subrayó que la lucha contra el terrorismo debe ser abordado a través de una educación adecuada y mejores condiciones sociales para las sociedades relativamente pobres, tienen mucho mejor resultados mediante la erradicación de sus causas.

Por último, el Secretario General ha hecho un llamamiento para un diálogo constructivo y la cooperación entre la OCI, la ONU y el Consejo de Europa sobre la lucha contra el terrorismo. Al tiempo que recuerda la Convención de la OCI sobre Terrorismo de 1999, que incluye una definición del terrorismo, el Secretario General ha propuesto celebrar una conferencia internacional que abarque todos los aspectos con el fin de establecer una definición consensuada de terrorismo y de manera inequívoca para ayudar a armonizar los puntos de vista y actividades relacionadas con este flagelo.

Con motivo de su visita a Estrasburgo, el Secretario General también mantuvo conversaciones bilaterales con el Secretario General del Consejo de Europa (CoE), el Sr. Thorbjørn Jagland, y el Presidente de la lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas Sr. Hardeep Singh Puri. Durante su reunión con el Secretario General de la Asamblea General del Consejo de Europa Secretario de la OCI que se refiere a los valores consagrados en la de Diez Años del Programa de Acción y la nueva Carta de la OCI sobre el respeto de los derechos humanos, la promoción buen gobierno, rendición de cuentas y transparencia, y expresó la OCI institucionalizar las relaciones con el Consejo de Europa, incluso a través de la cooperación práctica en áreas como la lucha contra la intolerancia y los sentimientos anti-islámica en Europa y la observación de las elecciones.

En su reunión, el Secretario General de la OCI y el presidente del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre los acontecimientos actuales en la escena internacional y discutieron formas de reforzar aún más la cooperación entre los de las Naciones Unidas y la OCI. Ellos acordaron mantener un diálogo regular sobre la lucha contra el terrorismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: