miércoles, 13 de abril de 2011

El comisario Europeo de DDHH: 'La prohibición del velo agrava la exclusión'

Estrasburgo,13/04/2011,Efe


'Penaliza a las mujeres que lo llevan de manera voluntaria', dice de la ley gala

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, ha señalado que no le enorgullece "cómo se trata el velo islámico en Europa", después de que en Francia haya entrado en vigor la prohibición del burka y el niqab en los lugares públicos, como ya ocurría en Bélgica.

Durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Hammarberg ha afirmado que esa medida "penaliza a las mujeres que lo llevan de manera voluntaria".

Hammarbeg ya había declarado que la prohibición de estas prendas "atenta contra la vida privada" y "no liberará a las mujeres oprimidas", sino que "puede agravar su exclusión".

El comisario ha mostrado su preocupación por el modo en que las tendencias xenófobas "influyen también en las políticas migratorias", incluida la actitud hacia los refugiados y hacia aquellos que solicitan asilo.

Por ello, ha pedido "que se mejore el trato que los países europeos reservan a los inmigrantes, sobre todo a los menores no acompañados" y que la gestión migratoria sea "humana".

Para Hammarberg, los movimientos racistas y xenófobos han aumentado, los responsables políticos "se han mostrado incapaces de controlar" esos estereotipos y "no han explicado claramente" que los musulmanes han contribuido ampliamente al desarrollo europeo.

Hammarberg ha instado a que se ponga freno a la discriminación de los gitanos, que supone "una de las principales causas de la miseria social" de este colectivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: