martes, 12 de abril de 2011

El Consejo de Europa pide que las religiones colaboren en derechos humanos

Estrasburgo (Francia),12/04/2011,(EFE).


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una recomendación para que sus 47 Estados promocionen "una verdadera asociación por la democracia y los derechos humanos" entre ese organismo paneuropeo, las religiones y las principales organizaciones humanitarias.

Así, los legisladores pretenden "favorecer el compromiso activo" de todas las partes con la promoción de sus valores fundamentales y crear "un espacio de diálogo, una mesa de trabajo" entre el Consejo de Europa y los líderes religiosos.

La recomendación, aprobada por 95 votos contra 4, se enmarcó en el debate del informe "La dimensión religiosa del diálogo intercultural", en la que participaron lideres religiosos católicos, judíos, musulmanes, ortodoxos y protestantes.

El texto pide también la implicación del Parlamento y la Comisión Europea y de la Alianza de Civilizaciones para desarrollar programas junto al Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y derechos humanos.

La ponente del informe, la legisladora liberal luxemburguesa Anne Brasseur, recordó que la diversidad cultural es un valor europeo esencial y que la libertad de pensamiento, conciencia y religión son pilares de cualquier sociedad democrática.
Brasseur destacó, además, la necesidad de favorecer el diálogo entre las religiones y las ideas no religiosas para desarrollar "sociedades pluralistas, abiertas y de cohesión" para generar una "nueva cultura de la convivencia".

Representantes de diversas confesiones abogaron por mantener la identidad religiosa entre aquellos que emigran y aprender a vivir con la del país de acogida, hacer que Europa siga siendo un crisol de convivencia, abrir los templos a la gente, evitar la entrada de ideas extremistas en el continente y no identificar nacionalidades con religiones, entre otras propuestas.

La gran mayoría de los 50 parlamentarios que intervinieron centraron sus intervenciones en la defensa del diálogo interreligioso, la multiculturalidad, la tolerancia y el respeto y en contra de acciones como la islamofobia y el antisemitismo.

El pleno no aceptó una enmienda contraria a las "recientes declaraciones de altos representantes y dirigentes" de varios países europeos para quienes "el modelo de la sociedad multicultural habría fracasado", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro británico, David Cameron.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: