jueves, 28 de abril de 2011

La Cátedra de estudios árabes e islámicos de la UMA conmemora la aparición de al-Ándalus con un seminario

MÁLAGA,28/04/2011,(EUROPA PRESS).


La Cátedra `Abd al-Azîz Sa`ûd al-Babtayn de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Málaga (UMA), dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, ha conmemorado los 1.300 años de la aparición histórica de al-Ándalus con un seminario intensivo que lleva por título '711: de Spania a al-Ándalus'.

La jornada, que se celebra este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo, tiene como objetivo recordar este momento histórico y reflexionar sobre el significado de al-Ándalus.

En el acto inaugural han intervenido la vicerrectora de Cultura de la UMA, María Isabel Calero; el director de la Cátedra Abdelaziz Saud al-Babtayn, Nicolás Roser, y la encargada de desarrollar la primera conferencia, María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La vicerrectora ha destacado el gran papel de la Cátedra en el fomento de la lengua y la cultura árabe, no sólo dentro de la institución académica sino en todo el ámbito malagueño. Y en cuanto a esta jornada dijo que esperaba que diera frutos muy interesantes y con repercusión en posteriores análisis.

Roser ha dialogado sobre la cátedra que dirige, orientada a la formación del legado andalusí y, concretamente, de los cursos que actualmente se imparten, con bastante seguimiento, para guías turísticos. En este sentido, ha incidido en que con este seminario "se pretende hacer una síntesis de lo que queda de al-Ándalus y lo que recordamos de él y dar a conocer, especialmente, ese pasado árabe-islámico de la provincia malagueña".

Viguera, a la que Roser ha definido como un símbolo y una maestra del arabismo español, es autora de múltiples libros y ha sido galardonada por sus diversas investigaciones. Así, ha tratado sobre los cronistas de al-Ándalus en relación con la conquista de España, cómo se relacionaron con los autóctonos, qué tierras ocuparon, basándose en las crónicas árabes.

Por su parte, el profesor Manuel Acién ha pronunciado la ponencia 'De Spania a al-Ándalus: la conquista y su repercusión en la población autóctona', y una mesa redonda bajo el título '711: ¿conquista o revolución?'. También se han programado las conferencias 'Al-Ándalus en la historiografía española' a cargo de Eduardo Manzano, director del Centro de Estudios Sociales y Humanos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; 'Al-Ándalus más allá de al-Ándalus en los manuscritos', de Adrián Keller, codicólogo e hispanista de la Universidad de Amsterdam y 'Al-Ándalus: entre la imagen y la realidad'.

Por último se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Manzano, Keller, Viguera y del profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, Juan Ortega Marín; con Roser como moderador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: