jueves, 14 de abril de 2011

La regulación del velo islámico, una muestra más de subyugación femenina

Madrid,14/04/2011,(EFE),Juan Antonio Sanz.


La regulación del uso del pañuelo islámico en Occidente revela una alianza entre el racismo y el sexismo, y se presenta como una excusa para limitar los derechos de las minorías musulmanas y como un ejemplo más de subyugación femenina, señala la antropóloga española Ángeles Ramírez.

"Mi tesis es que tanto la regulación que obliga en algunos países musulmanes al uso del velo como aquella que lo prohíbe en países occidentales tienen en común la dominación de las mujeres por medio de la aplicación sobre sus cuerpos de normativas legales", dice esta experta universitaria en entrevista con Efe.

Ramírez acaba de publicar en España "La trampa del velo: El debate sobre el uso del pañuelo musulmán" (ediciones La Catarata), un libro incisivo que denuncia la doble moral en torno a esta prenda con tantas connotaciones religiosas y culturales.

En esta obra analiza gran parte de las regulaciones relacionadas con el "hiyab", tanto en países que obligan al uso de esta prenda como en Occidente, donde es un elemento de conflicto con las comunidades islámicas.

El hiyab, velo en árabe, deja al descubierto el rostro, mientras que el niqab sólo deja libres los ojos y el burka es una prenda originaria de Afganistán que cubre totalmente el cuerpo de la mujer con excepción de una rejilla tupida en la cara.

La prohibición esta semana en Francia del velo integral en espacios públicos ha reavivado la polémica sobre la utilización de estas prendas por mujeres musulmanas en Europa.

"El hecho de que se regule el burka, aún sabiendo que no sean muchas las mujeres que lo lleven, tiene un impacto muy fuerte porque se está señalando que un comportamiento susceptible de ser adoptado por una parte de las musulmanas está penalizado legalmente", señala la autora.

Rámirez recuerda que el miedo al terrorismo fundamentalista ha incrementado el rechazo a los musulmanes en Occidente, donde los intentos de evitar nuevos atentados se han convertido en pretextos para intervenir por la fuerza en países islámicos o imponer normas a la población musulmana residente en Europa.

"De pronto, el hiyab se ha convertido en un instrumento que regula las relaciones entre los musulmanes y los no musulmanes. Esto puede ser muy peligroso", refiere esta especialista.

Para la antropóloga, las restricciones y regulaciones del uso del hiyab y el niqab en Europa son producto en muchos casos del avance de los partidos conservadores y de la adopción de medidas "cada vez menos progresistas por parte de gobiernos y partidos que se dicen de izquierdas".

La crisis económica y el recelo ante los inmigrantes son también desencadenantes del incremento desde 2008 de este tipo de actitudes, recuerda, que se convierten en una forma de orientar el malestar social hacia las comunidades islámicas.

"Se quiere identificar el peligro del islam en la vestimenta, que, por otra parte y es muy importante subrayarlo, afecta sólo a las mujeres al igual que ocurre con las limitaciones jurídicas y las prohibiciones, pues los hombres musulmanes se convierten en invisibles en las sociedades de acogida", destaca Ramírez.

En el caso de España, donde la inmigración (también procedente de países musulmanes) se ha disparado en la última década, "la paulatina prohibición en ayuntamientos y administraciones locales del velo integral parece también responder a una lógica política y electoral", refiere.

Así, añade, las propuestas de extrema derecha para prohibir el niqab, por ejemplo, son coreadas por partidos liberales y por fuerzas socialdemócratas en aras de una presunta defensa de los derechos de las mujeres y de su emancipación.

"El pañuelo separa a las mujeres buenas de las malas. Si en un país como España o francia desafían la prohibición del velo son malas ciudadanas, y si lo hacen en países donde es obligatorio llevar esa cobertura entonces son malas musulmanas", subraya.
El resultado, concluye, "es la subordinación femenina".EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: