jueves, 28 de abril de 2011

Los empresarios de Lleida se oponen al centro de culto en suelo industrial

Lleida,28/04/2011,EFE

Los empresarios de la Asociación por la Sostenibilidad de los Polígonos Segre y Entrevías de Lleida han presentado alegaciones contra el nuevo proceso de licitación iniciado por la Paeria para que se pueda instalar un centro de culto en el solar destinado inicialmente a la construcción de la mezquita.

Según ha informado a Efe el abogado de la entidad, Santiago Solsona, la asociación ha presentado esta mañana el escrito contra el pliegue de condiciones abierto el pasado mes de marzo por el consistorio para volver a ceder el terreno a una entidad religiosa de la ciudad.

El Ayuntamiento decidió sacar de nuevo a licitación dicho terreno municipal después de que la comunidad islámica de la calle Nord no presentara ningún proyecto constructivo para levantar en él una nueva mezquita.

El consistorio anunció entonces que su intención era volver a sacar a concurso el solar, para que cualquier entidad religiosa de Lleida, islámica o no, pudiera construir en él un centro de culto, en contra de la opinión de los empresarios del entorno del terreno.

Solsona ha explicado que sus alegaciones se basan en primer lugar en que este pliegue de condiciones vulnera lo establecido en el Plan Urbanístico General de Lleida, ya que el anterior departamento de Obras Públicas aprobó la recalificación del solar pero con la condición de que su uso fuera compatible con la actividad económica del entorno.

Los empresarios consideran que el consistorio se equivoca al pensar que con la recalificación del solar para destinarlo a equipamientos es suficiente y que está vulnerando dicho plan urbanístico, ya que sostienen que la apertura de un centro de culto no es compatible con las actividades de la zona industrial.

La asociación ya presentó en su día un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra dicha concesión.

Este proceso judicial, después de la rescisión de la concesión del terreno a la mezquita de la calle Nord, ha sido dado por finalizado, al no existir ya el objeto contra el que se recurría.

Sin embargo, Solsona señala que durante el mismo el TSJC encargó un informe a un perito judicial independiente que dictaminó que no podía instalarse un centro de culto en el polígono leridano, ya que las industrias del entorno generan riesgos para la salud de las personas que hacen incompatibles ambas actividades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: