martes, 26 de abril de 2011

EU encarceló en Guantánamo al menos a 160 personas que eran inocentes de terrorismo y no estaban vinculados con Al Qaeda, revela Wikileaks

Washington,26/04/2011,agencias


Injusticia. A los 779 reos no se les permitió un juicio justo por parte del gobierno de EU.

El mundo sabe ya por qué puso el gobierno de Estados Unidos tanto empeño en mantener en secreto lo que ocurría dentro de los muros de la cárcel de Guantánamo, y sabe también por qué reaccionó con virulencia cuando supo que los archivos clasificados habían caído en manos de Wikileaks.

El diario madrileño El País, que tuvo acceso a 759 documentos secretos del Pentágono, ha revelado una de las páginas más negras de EU: la del gobierno de George W. Bush violando todos los derechos humanos posibles al encerrar durante años en Guantánamo, en condiciones inhumanas, a musulmanes, a sabiendas de que, al menos 160 de los 779 reos, eran inocentes o de que no tenían prueba alguna de que fueran considerados terroristas o miembros de Al Qaeda.

Demencia, esquizofrenia… Peor aún, una treintena de estos presos fueron catalogados como enfermos mentales —algunos sufrían paranoia y esquizofrenia— y así se informó en los documentos secretos al Departamento de Defensa. Pero el gobierno estadunidense prefirió dejarlos encerrados en Guantánamo sin permitirles ni siquiera recibir un juicio justo.

Uno de los documentos recoge el caso de un preso de 89 años que padecía demencia senil y pese a ello estuvo cuatro meses encerrado en una celda de Guantánamo. Otro con esquizofrenia grave pasó cuatro años, como revela un documento, en el que en ningún momento se menciona la palabra “tortura” y sí muchas veces la palabra “terrorista”.

Reclusión inhumana. Además de pasar por alto la presunción de inocencia o la catalogación como enfermos mentales, las autoridades estadunidenses cometieron graves atropellos a los derechos de los presos, como ponen al descubierto los papeles de Wikileaks.

El duro régimen disciplinario al que estaban sometidos incluía castigos por subrayar un libro o desconchar la pared.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: