martes, 1 de diciembre de 2009

El presidente turco califica de "vergüenza" veto suizo a edificar minaretes

Ankara, 1/12/09,(EFE).


El presidente de Turquía, Abdullah Gül, calificó hoy de "una vergüenza para Suiza" el referendo por el que la ciudadanía helvética aprobó el domingo la prohibición de la construcción de minaretes en las mezquitas.

Gül, un islamista moderado, declaró a los periodistas que la consulta popular evidencia el nivel de "islamofobia que se ha alcanzado en el mundo occidental".

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que espera que la Unión Europea (UE) y la Corte Europea de Derechos Humanos actúen contra una medida que considera discriminatoria.

"Este último acontecimiento lamentablemente es el reflejo de una mentalidad primitiva que cuestiona por qué alguien nació de una raza y con esta o esa creencia", indicó Erdogan a los periodistas.

Erdogan dijo que cualquiera que apoye la idea de la "Alianza de civilizaciones" está intranquilo por el resultado de la consulta.

"Estas cuestiones no puede tomarse en referéndum. No se puede hacer un referéndum sobre los derechos y las libertades de las personas", declaró el primer ministro turco.

Los votantes suizos aprobaron la prohibición en un referéndum el domingo, desoyendo al Gobierno y al Parlamento, que consideraban que podía violar la Constitución suiza.

El Ministerio de Exteriores turco aseguró que sigue la situación en Suiza y afirmó que los alrededor de 100.000 ciudadanos turcos que viven en el país está preocupados por lo sucedido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: