domingo, 27 de diciembre de 2009

Los musulmanes se resignan a que sus hijos no puedan aprender el islam en los colegios

PALMA,27/12/09,diariodemallorca.es,MAR FERRAGUT.

Jaume Ramón ve muy lejano el día en que el islam llegue a los colegios. Foto: B.

No hay contacto entre Educación y las asociaciones para buscar profesores

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980) contempla que quien así lo solicite pueda recibir clases de educación religiosa islámica, así como de evangélica, católica... Eso dice la ley, pero en la realidad y en el caso concreto de Balears, los padres musulmanes ya están resignados a que sus hijos no puedan estudiar islam en los colegios públicos.

En Balears viven aproximadamente entre 30.000 y 35.000 personas que profesan este religión, pero el año pasado la conselleria de Educación sólo recibió 35 peticiones, que no pudieron ser atendidas. Este curso ya no lo ha pedido nadie.

El Sureda i Blanes y el de Porreres fueron los dos institutos que registraron esas solicitudes. La Conselleria no les contestó.

¿Qué falla? Educación señala que es la Comisión Islámica la que debe contactar con la Administración y proponerle una lista de profesores, igual que hace el Bisbat con los docentes de religión católica. El problema está en que no hay absolutamente ningún contacto entre la Conselleria y ninguna de las dos principales asociaciones islámicas de Balears (la Federación Islámica y la Plataforma Islámica).

Falta de información

El presidente de esta última, Francisco Javier Jiménez, asume que la responsabilidad es compartida entre las dos partes y planea solicitar una cita con el conseller, Tomeu Llinàs, para tratar este tema. Critica además una falta de información a los padres, que en muchos casos ni siquiera saben que tienen derecho a que sus hijos estudien islam en los colegios.

Jiménez asegura que hay gente preparada para dar esta materia, aunque quizás no cumplan todos los requisitos exigidos para trabajar en el sistema público. En el caso de encontrar un profesor apto pero sin el nivel de catalán requerido, desde Educación aseguran que primaría el derecho a la formación de los niños. "Que den una prórroga: estamos dejando a muchos críos sin formación religiosa", solicita Jiménez.

Según el ministerio de Educación, en 2007 había 33 profesores de islam en España, un país en el que hay más de un millón y medio de personas musulmanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Comunidad Islámica de Ávila dijo...

Assalaamu alaikum,

La verdad es que es muy triste presenciar esta realidad. Si en una población de 30.000 musulmanes, sólo 33 personas solicitan educación islámica para sus hijos, eso es sin duda un dato alarmante que indica una gran negligencia por nuestras familias musulmanas en España. Espero que nuestros hermanos despierten a esta realidad y busquen los mejores métodos para inculcar los valores del Islam en sus hijos. Es sin duda su responsabilidad.

assalaamu alaikum