martes, 15 de diciembre de 2009

Retomarán las excavaciones del Castell Vell tras años de parón

Castellón,15/12/2009, elperiodicomediterraneo.com, DAVID P. SOLVES .


Imagen reciente de los restos históricos del Castell Vell. Foto:SUSANA FAS

EL CONSELL ADJUDICA LA TERCERA FASE DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS POR 140.000 EUROS.

Actuarán en los lienzos anexos de la muralla y en la torre norte del recinto.El plan de trabajo prevé concluir todas las fases en el paraje en el 2015.

La Conselleria de Cultura ha desbloqueado la tercera fase de las excavaciones arqueológicas del Castell Vell tras adjudicar los trabajos a la empresa Cidespa por un importe de 140.000 euros. Se pone fin así a más de tres años de inactividad en el yacimiento islámico más relevante de Castellón, ubicado dentro del paraje natural de la Magdalena.

El director territorial de Cultura, Francisco Medina, ha explicado que los trabajos arqueológicos comenzarán de forma inminente y actuarán "en los lienzos anexos de la muralla y en la torre norte del tercer recinto" mediante la aplicación de "una capa externa con mortero de cal" durante un periodo que se prolongarán durante unos 4 meses.

Según Medina, la cuarta fase de las prospecciones arqueológicas también están contratadas por un importe de 200.000 euros y comenzarán inmediatamente después con el objetivo de consolidar la antigua alcazaba defensiva de las alquerías musulmanas diseminadas por toda la comarca de la Plana. Según el director territorial de Cultura, estas dos actuaciones en cartera se sumarán a las dos primeras fases ya ejecutadas en 2006 por un importe global de 372.000 euros.

TERRENOS DESBROZADOS El Ayuntamiento de Castellón desbrozó el pasado mes de agosto los terrenos donde se asienta el Castell Vell, un paso imprescindible para retomar los trabajos arqueológicos. La Conselleria de Cultura pretende culminar las obras de consolidación de las murallas y lienzos tapiales del paraje histórico en el año 2015.

Los expertos arqueológicos esperan encontrar restos árabes de la Torre Selquia, del siglo XI, así como distintas dependencias de la antigua alcazaba. El Castell Vell era un poblamiento alrededor de un fortín que servía de atalaya de vigilancia para la población diseminada por entonces en las alquerías árabes de Fadrell, Taxida o Almalafa.

Otra de las hipótesis históricas que pretenden reforzar las obras es la de que la actual ermita de la Magdalena ocupaba el algibe de la ciudadela musulmana. Tras su conquista por los cristianos, el algibe se convierte en gruta para poder venerar a la penitente María de Magdala.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: