lunes, 21 de diciembre de 2009

Yacimiento de la Murcia islámica: Jueza y fiscal realizaron inspección ocular y preguntaron a arqueólogos

Murcia,21/12/09,abc.es.

Esta visita se realiza después de que la denuncia presentada por la fiscalía y de que la jueza ordenara el pasado día 9 de diciembre que se desmontarán los restos así como que se sacaran del yacimiento y se trasladaran a otro lugar, a raíz de varias denuncias presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil por la Plataforma Ciudadana por la defensa del patrimonio de San Esteban. Durante la visita, que se prolongó más de una hora y media, la juez y el fiscal pidieron información a los arqueólogos que han dirigido las obras, así como al jefe de la sección de Arqueología de la dirección general de Bellas Artes, Ángel Iniesta, y a los responsables del Seprona.

También han acudido a dar su opinión sobre los hechos ocurridos durante las excavaciones preventivas realizadas previas a la construcción de un aparcamiento municipal, tres expertos Enrique de Andrés, por el Colegio de Arquitectos; Sebastián Ramallo, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) y Julio Navarro, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de Ana Fructuoso, jefa del servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura.

Tras la visita, Navarro explicó que la jueza ha pedido a los tres expertos un informe de la situación del yacimiento, negó que las lluvias hayan dañado "de forma especialmente grave" el yacimiento y aseguró que lo importante es que "se va a conservar".

Hay que reanudar la excavación, pero hace falta un tiempo porque la situación ha variado, ha explicado, "antes se iba a construir un parking y ahora los 'tiempos' han cambiado". "Hay otra situación administrativa y eso lleva su tiempo", dijo.

También se refirió a que durante la visita la jueza no ha adoptado ninguna medida relativa a proteger los vestigios, porque no era ese su objetivo, sino recabar información de primera mano. "Si se produce lluvias torrenciales habrá que hacer rogativas a la virgen y echar mano de la Divina providencia", ha señalado.

Por su parte el abogado Eduardo Salazar, de la Plataforma Ciudadana, ha informado de que ante las preguntas realizadas por la jueza, se han producido discrepancias técnicas entre las explicaciones de los codirectores del yacimiento y el arqueólogo de la consejería de Cultura, tanto sobre lo realizado como sobre lo que habrá que hacer en el futuro.

A raíz de la denuncia "se está cuestionando si ha habido presiones, conductas criminales", porque incluso el día 9 -fecha de la denuncia fiscal- y ante los agentes del Seprona había gente desmontando restos a pesar de la negativa de los arqueólogos a firmar la autorización correspondiente, ha dicho.

Además ha señalado que serán los expertos los que deban emitir sus informes sobre cómo se han hecho las cosas al excavar para construir el parking, además de saber si ha habido desmontaje y ha recordado que la jueza en sus medias cautelares no ordenó paralizar las excavaciones.
"Se han parado, ha dicho el letrado, porque La Generala -al haberse decidido no hacer el aparcamiento- ya no quiere pagar".

Salazar ha recordado que "no nos encontramos en fase ni de acusar ni de defender, si no de conocer cómo se ha hecho, qué ha pasado en la excavación. Si se han sacado restos. Las acusaciones y las defensas serán en el juzgado. No hay nadie imputado, y nadie debe sentirse acusado de nada".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: