jueves, 10 de diciembre de 2009

Los restos árabes del centro de Murcia le ganan la partida a un aparcamiento

MURCIA,10-12-09,abc.es,M. BUITRAGO.


Valcárcel habla con el alcalde para que no se construya el parking mientras el juzgado decide paralizar las excavaciones

El presidente Ramón Luis Valcárcel ha dado instrucciones para que no se construya un aparcamiento en el centro de la capital y se preserven los restos islámicos de los siglos XII y XIII encontrados en el solar y que han suscitado una viva protesta de varios colectivos en las últimas semanas. El jefe del Ejecutivo regional explicó ayer a este diario que, ante la magnitud de los restos encontrados, hace días dio instrucciones al consejero de Cultura para que no se permitiera el aparcamiento.

Ayer por la mañana dialogó con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para poner punto final a la polémica momentos antes de que el juzgado de Instrucción número 1 de Murcia acordara paralizar de forma cautelar las obras de desmonte de restos que se estaban realizando. Previamente medió una denuncia de la Fiscalía del TSJ por un presunto delito de prevaricación y de daños al patrimonio arqueológico.

Valcárcel subraya que sus instrucciones fueron anteriores y fueron ampliadas ayer con la orden de que se paralicen las excavaciones arqueológicas y se «ponga un candado» a la zona hasta que un comité de expertos regionales, nacionales e internacionales decidan qué hacer y cómo conservar este conjunto árabe tan singular por su extensión, para lo cual propone un gran proyecto museístico similar al del Teatro Romano de Cartagena.

Las excavaciones se encuentran casi pared con pared con el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en unos terrenos patrimonio de la Comunidad Autónoma que fueron cedidos al Ayuntamiento

Orden judicial

A primera hora de la tarde, la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en funciones de guardia, acordó, como medida cautelar, la paralización de las obras de la extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban. Lo hizo después de que la Fiscalía presentara una denuncia.

La juez indica en el auto que «en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación» es necesario paralizar las obras «mientras se practican las diligencias indispensables tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes».

Valcárcel dijo ayer que ponía punto y final, «sin ambigüedades», a la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo y que la decisión política «es definitiva». Por la mañana habló con el alcalde, quien estuvo de acuerdo en que no habrá estacionamiento. Ahora será el Ayuntamiento quien se ponga de acuerdo con las empresas adjudicatarias. El presidente de la Comunidad explicó que desde el primer momento se dio prioridad al yacimiento arqueológico a la vez que expresó sus dudas de que el parking fuera compatible. Cuando se dio a conocer el informe de la Dirección General de Cultural «se sustituyó la prioridad de los restos por su exclusividad, del tal forma que sólo es posible el yacimiento y no el aparcamiento».
El yacimiento ofrece trama urbana de entre los siglos XII y XIII, formada por media docena de palacios, casi un centenar de viviendas, con sus correspondientes calles e infraestructuras de desagües, así como una mezquita.

Ante la noticia de que podrían empezar los trabajos de desmontaje de los restos, un grupo de ciudadanos se concentró por la mañana alrededor de la obra para impedirlo. Treinta profesores e investigadores de la Universidad de Murcia han solicitado al rector un pronunciamiento oficial de la institución en favor de la conservación in situ del yacimiento arqueológico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: