jueves, 17 de diciembre de 2009

Un seminario abordará en la UAL la convivencia entre el Islam y Occidente

Almería,17/12/2009,teleprensa.es.

Presentación del curso

El curso van a participar reconocidos especialistas y representantes de la comunidad musulmana que disertarán sobre la relación entre la religión, derecho y convivencia.

El próximo mes de enero, y durante seis fines de semana consecutivos, expertos, representantes religiosos y de la sociedad civil debatirán y analizarán en el seminario “Islam y Occidente: el encuentro cultural”, sobre las relaciones actuales, los puentes que enlazan una cultura y otra y las particularidades de cada una de ellas.

Según destacaba esta mañana el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, durante la presentación del curso, sigue siendo muy común en el discurso social la creencia de que el Islam como religión es incompatible con el derecho y la ciudadanía de Occidente, lo que impide o dificulta enormemente la integración de los musulmanes en los países de llegada. Esta concepción, altamente extendida entre grupos de ciudadanos e incluso entre algunos científicos, provoca que el inmigrado sea percibido como un invasor y, por supuesto, como un fundamentalista generador de peligro llegándose a generalizar a toda la población musulmana. “Incluso algunos proponen un modelo de integración donde se obligaría a los inmigrantes a desprenderse de sus patrones culturales para ser asimilados en la cultura española, hasta el punto que si esto no ocurre serán expulsados”, señalaba Guerrero.

Evidentemente, la realidad es distinta y eso es lo que tratará de hacer ver este seminario: que Occidente e Islam son compatibles.

El coordinador del curso, el sociólogo Hugo Saquilán, apuntaba que es necesario realizar cursos de formación e información destinados a profesionales que trabajen directa o indirectamente con inmigrados “para tratar de eliminar el andamiaje de estereotipos y prejuicios que se tiene sobre los inmigrados, especialmente, los de religión musulmana, para facilitar la convivencia intercultural”.

Desde hace dos décadas, Almería es una de las provincias con mayor tasa de inmigración de España. Situación que ha generado, como demuestran diversas investigaciones empíricas sobre la provincia, una visión negativa de la migración, y en particular los procedentes de África debido a sus creencias religiosas.

Entre los objetivos del Seminario “Islam y Occidente: el encuentro cultural”, está el diseño de un seminario de formación sobre conceptos que conectan religión, derecho y convivencia. También, implicar a los agentes sociales de la provincia, tanto imames, líderes políticos y representantes de las asociaciones y a estudiantes de la Universidad en general.

La directora del Secretariado de Interculturalidad de la UAL, Ángeles Arjona, destacaba el seminario tendrá una duración de 60 horas distribuidos en seis fines de semana con sesiones de trabajo de cinco horas. En la primera parte se expondrán contenidos de carácter teórico relacionados con elementos fundamentales de conexión entre Islam, Occidente, aspectos culturales y religiosos y posteriormente una parte práctica en la que se podrán desarrollar talleres con proyección de documentales y cortos, debates y mesas redondas.

El curso contara con ponentes del relieve de Juan José Tamayo, Profesor titular del Departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, experto en la temática del seminario; el periodista Ali Lambret; Alfonso Bolado, director de la Biblioteca del Islam Contemporáneo de la Editorial Bellaterra, de Barcelona; Jordi Moreras, Profesor del área de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Abdallah MHANNA, Imán, profesor de religión; y profesores y docentes de la Universidad de Almería.

Las inscripciones, que son totalmente gratuitas, se podrán realizar en forma personal o a través de la página web de la Universidad de Almería hasta días antes del comienzo del seminario, que se inaugurara el viernes 22 de enero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: