miércoles, 9 de diciembre de 2009

La comunidad musulmana rechaza dejar mezquitas para el 13-D y ser manipulados

Barcelona,09/12/09, EFE.


La comunidad musulmana rechaza que sus mezquitas acojan la celebración de cualquier referendo ciudadano, como se había planteado en algún municipio con la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña planteada en 170 municipios para el próximo 13 de diciembre, y pide que no se les intente manipular.

Los imanes y las asociaciones musulmanas de Cataluña se han puesto hoy de acuerdo para emitir un comunicado en el que recuerdan que "las mezquitas de Cataluña no son espacios para realizar ningún tipo de consultas, sino que son lugares espirituales, sagrados y que deben ser respetados".

"Que nadie piense que puede manipular a los musulmanes, a los que acuden a las mezquitas con un fin espiritual y no político. Por eso hacemos un llamamiento a la plataforma organizadora de las consultas para que actúe con responsabilidad en toda esta cuestión, para mantener la convivencia construida durante muchos años y no intentar manipular a algunos musulmanes que desconocen la política y las consultas soberanistas", reclama la comunidad musulmana.

Sobre la posibilidad abierta hasta ahora de que algunas mezquitas albergaran alguna consulta el 13-D, la comunidad musulmana ha apuntado que ha obedecido al "ánimo de ser amables y favorecer el diálogo y la convivencia con los catalanes no musulmanes", motivo por el que "los invitan a entrar en sus mezquitas".

"Pero esto nunca puede suponer que éstas se pueden utilizar con fines políticos para hacer ningún tipo de consulta. De ser así, supondría un abuso de confianza, manipulación y poco respeto a los musulmanes", subrayan los imanes y las asociaciones musulmanas.

Asimismo, recuerdan que "en el ejercicio de la libertad de cualquier ciudadano, los musulmanes son libres de participar fuera de las mezquitas en lo que consideren oportuno, pero nunca haciendo de las mezquitas espacios de consultas soberanistas o de otra índole".

"Si un musulmán que reside en un municipio está de acuerdo con las consultas soberanistas, lo hace a título individual y no en nombre de los musulmanes de este municipio ni de ningún otro de Cataluña", concluyen los musulmanes en su comunicado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: