domingo, 20 de diciembre de 2009

La Universidad analiza en enero la convivencia entre Islam y Occidente

Almería,18.12.2009,elalmeria.es,Berta F. Quintanilla.

Expertos de diferentes nacionalidades debaten sobre temas variados como la laicidad, religión en espacios públicos o el papel de la mujer en la actualidad

Allahu Akbaru: Allah es el más grande. Con estas palabras comienza la llamada a la oración, adhan, por parte del almuédano que canta desde el minarete de la mezquita. Es una de las características de esta religión, de una cultura que cada vez está más presente en Almería. Por eso, la Universidad de Almería ha querido con un seminario que comienza en enero, reflexionar sobre el encuentro producido entre el Islam y el Occidente.

Así, durante seis fines de semana consecutivos, expertos procedentes tanto de España como del mundo islámico presentarán sus ideas sobre estos contenidos, según ha señalado el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero que ha presentado el seminario junto a la directora del Secretariado de Interculturalidad de la UAL, Ángeles Arjona y el coordinador del mismo, Hugo Saquilán. "Sigue siendo muy común en el discurso social la creencia de que el Islam como religión es incompatible con el derecho y la ciudadanía de Occidente", explicó. Precisamente, con estos temas propuestos lo que pretende la organización del curso es "eliminar el andamiaje de estereotipos y prejuicios que se tiene sobre los inmigrados, especialmente los de religión musulmana, para facilitar la convivencia intercultural".

Contará con ponentes con la trayectoria de Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, el periodista Ali Lambret, Alfonso Bolado, director de la Biblioteca del Islam Contemporáneo de la Editorial Bellaterra de Barcelona o Jordi Moreras, docente en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: