lunes, 28 de diciembre de 2009

La mezquita de Fuengirola se aleja del boato

FUENGIROLA,28.12.09,diariosur.es,F.JIMÉNEZ.

Las obras estarán listas la próxima primavera. :: F. JIMÉNEZ

El templo se moderniza y lucirá una ornamentación más sencilla.El proyecto contempla la creación de nuevos espacios para atender a la comunidad islámica

DATOS
70.000 son las personas que conforman la comunidad islámica en la provincia de Málaga, la mayoría de origen marroquí. Al rezo principal de los viernes en la mezquita de Fuengirola suelen acudir unas dos mil fieles.

Otras mezquitas en Málaga
En la provincia hay otros dos grandes templos: uno en Marbella y otro en la capital. Además, hay una decena de oratorios de menores dimensiones.

Reforma integral
Los trabajos contemplan una remodelación de todo el exterior del edificio y una redistribución interior de la planta baja. Además, también se han renovado las dos salas de oración.

La tendencia generalizada en las mezquitas de Oriente Medio camina hacia unos templos más limpios en cuanto a ornamentación exterior en la que prime la pureza del blanco por encima de cualquier tipo de artificio elaborado en mármol u otros materiales similares. Una inclinación por la sencillez que ya se deja ver en la mezquita de Fuengirola conforme avanza el remozado al que está siendo sometida y que, además, contempla una modernización de sus dependencias para adaptarse a las necesidades que demanda la comunidad islámica radicada en la Costa del Sol.
El lavado de cara ya es palpable en un edificio levantado hace dos décadas con dinero procedente de Arabia Saudí, época en la que el gobierno de Riad comenzó a financiar la construcción de lugares de culto en todo el mundo (también en Marbella en 1981 y más recientemente en la capital, donde se erigió la tercera mezquita de la provincia).

Tras varios arreglos parciales, a la mezquita de Fuengirola le ha llegado la hora de una reforma integral que se está acometiendo por fases para compaginar los trabajos con el día a día y, sobre todo, con los rezos principales de los viernes, que reúnen a unos dos mil fieles.

«Nos hemos encontrado con fisuras en la fachada, humedades y otras patologías provocadas por el paso del tiempo», comenta Enrique Bueno, jefe de obras de Aryon, la empresa encargada de ejecutar los trabajos. «Se están renovando todos los servicios porque estaban obsoletos o no funcionaban correctamente, desde el sistema eléctrico hasta el saneamiento, pasando por el aire acondicionado», agrega a pie de obra el arquitecto, Ernesto Palanco, responsable de darle forma a la propuesta de crear una mezquita «moderna y acorde a los nuevos tiempos, aunque manteniendo su esencia». Eso sí, con menos ostentación, lo que se reflejará incluso en la iluminación, que pasará a ser más tenue. «La crisis también marca las tendencias», asegura Palanco.

Nuevos usos

El proyecto también contempla la construcción de dos aulas junto al acceso principal para diversas actividades de la comunidad, así como una redistribución de toda la planta baja, donde se encuentran las viviendas del imam, el secretario y el guardés, además de una sala multiusos que, entre otras funciones, servirá para desarrollar una labor humanitaria que cada día va a más ante la actual situación económica. «Llegan muchas personas sin trabajo e incluso sin papeles», reconocen.

Las previsiones apuntan a que las obras estarán finalizadas en primavera, de forma que cuentan con tiempo más que suficiente para no entorpecer la celebración del Ramadán, el mes sagrado del Islam -en 2010 empezará tendrá lugar en agosto- en el que se conmemora la revelación del Corán a Mahoma, y que congrega a miles de fieles en la mezquita para las cenas comunitarias después de ayunar desde que sale el sol hasta su ocaso.

El bueno tiempo ha permitido agilizar la tarea en el exterior, de forma que en los próximos días estarán listos los trabajos de impermeabilización y renovación del minarete, la torre que caracteriza a estas edificaciones y que generalmente está situada en una de las esquinas.

Junto al alminar, el otro gran sello de la mezquita es la cúpula que se levanta desde el salón de oraciones que, con unos mil metros cuadrados de superficie, es el más grande de España. Lo primero que hay que hacer antes de entrar al centro más solemne del templo es descalzarse. Enormes alfombras sustituyen a los habituales bancos de las iglesias. Tampoco hay imágenes ni figuras espirituales ya que Alá debe centrar toda la atención. Ésta es la zona que menos cambios ha sufrido.

Justo en la planta superior se encuentra un segundo oratorio de menores dimensiones, ya reformado. Se trata del habilitado para las féminas, en cumplimiento de la 'sharia' o ley islámica, que establece que hombres y mujeres deben estar separados a la hora de participar en los oficios.

El último retoque responde a requisitos técnicos y de seguridad: la creación de una salida de emergencia en cada planta hacia la nueva escalera de incendios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: