Los más de 26.200 alumnos musulmanes que viven en la Comunidad de Madrid no tendrán este curso profesor de Islam debido a que los centros en los que se ha requerido uno no han conseguido formar el número de grupos necesarios que se necesitan para contratar a un docente que imparta esta materia.
Así lo explicó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Educación, que tras estudiar el caso de cuatro centros que lo habían solicitado este curso, según lo establecido por ley, no han podido contratar a un profesor de Islam, como mínimo a media jornada, porque los centros no llegaban a reunir el número de alumnos necesarios.
El proceso para pedir un profesor de este tipo comienza por los padres, que lo tienen que solicitar al centro cuando escolarizan a sus hijos (a la hora de religión piden que se imparta el Islam). Los centros tienen que formar pues, como mínimo, unos seis grupos de al menos diez alumnos cada uno.
Sin embargo, en esta ocasión, como en años anteriores, los centros escolares de la Comunidad de Madrid se quedarán sin ningún profesor pese a que junto con Cataluña, la región madrileña concentra el 45 por ciento de todo el alumnado musulmán (34.392 estudiantes en Cataluña y 26.247 en Madrid), según el Estudio Demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Según este informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el caso de la Comunidad, de estos estudiantes musulmanes, 14.098 tienen nacionalidad española, frente a 12.149, que proceden de otros países, en su mayoría, Marruecos. No obstante, otros países como Nigeria, Senegal y Pakistán también cuentan con niños y jóvenes que estudian en los centros madrileños.
El informe recoge que estos datos demuestran que la mayoría de las comunidades autónomas están incumpliendo el convenio firmado en 1996 referente a la contratación de profesores para impartir la asignatura. Además, este mismo año se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica.
La situación que atraviesa Madrid es muy diferente a la de otras comunidades autónomas, como Andalucía, que con 24.647 alumnos musulmanes, cuenta con 16 profesores. Ceuta y Melilla, con 5.163 y 7.148 alumnos respectivamente, tienen 14 profesores en el primer caso y 11 docentes en el segundo.
El presidente de UCIDE, Riay Tatary, todavía se pregunta cómo en una comunidad como Madrid no hay ni un sólo profesor de Islam y explicó que esto es algo que tendría que contestar el Gobierno regional porque su organización, al igual que otras del colectivo musulmán, lleva más de seis años negociando la contratación de docentes.
"Hemos llegado a tener uno pagado por nosotros pero ya nos lo quitaron", indicó a Europa Press el imam Tatary, quien subrayó que la educación es un "derecho fundamental" que en este caso están defendiendo por la rama del Islam y que no descartan recurrir a "otras formas amparadas por la ley" para obtener su objetivo.
No obstante, señaló que, de momento, está "abierto" al diálogo con la Administración educativa" y que mantiene su compromiso de llegar a un acuerdo. "Nos han pedido muchos datos e información y no es menester nuestro que nos encontremos en esta situación", añadió el presidente de UCIDE.
En este sentido, apuntó que es "justo" que desde la comunidad musulmana se siga luchando por este derecho porque es requisito fundamental para la convivencia. De hecho, indicó que en el caso de los niños, la discriminación "deja huella" y situaciones así no ayudan a la integración de estos alumnos, muchos de ellos nacidos ya en España.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Así lo explicó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Educación, que tras estudiar el caso de cuatro centros que lo habían solicitado este curso, según lo establecido por ley, no han podido contratar a un profesor de Islam, como mínimo a media jornada, porque los centros no llegaban a reunir el número de alumnos necesarios.
El proceso para pedir un profesor de este tipo comienza por los padres, que lo tienen que solicitar al centro cuando escolarizan a sus hijos (a la hora de religión piden que se imparta el Islam). Los centros tienen que formar pues, como mínimo, unos seis grupos de al menos diez alumnos cada uno.
Sin embargo, en esta ocasión, como en años anteriores, los centros escolares de la Comunidad de Madrid se quedarán sin ningún profesor pese a que junto con Cataluña, la región madrileña concentra el 45 por ciento de todo el alumnado musulmán (34.392 estudiantes en Cataluña y 26.247 en Madrid), según el Estudio Demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Según este informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el caso de la Comunidad, de estos estudiantes musulmanes, 14.098 tienen nacionalidad española, frente a 12.149, que proceden de otros países, en su mayoría, Marruecos. No obstante, otros países como Nigeria, Senegal y Pakistán también cuentan con niños y jóvenes que estudian en los centros madrileños.
El informe recoge que estos datos demuestran que la mayoría de las comunidades autónomas están incumpliendo el convenio firmado en 1996 referente a la contratación de profesores para impartir la asignatura. Además, este mismo año se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica.
La situación que atraviesa Madrid es muy diferente a la de otras comunidades autónomas, como Andalucía, que con 24.647 alumnos musulmanes, cuenta con 16 profesores. Ceuta y Melilla, con 5.163 y 7.148 alumnos respectivamente, tienen 14 profesores en el primer caso y 11 docentes en el segundo.
El presidente de UCIDE, Riay Tatary, todavía se pregunta cómo en una comunidad como Madrid no hay ni un sólo profesor de Islam y explicó que esto es algo que tendría que contestar el Gobierno regional porque su organización, al igual que otras del colectivo musulmán, lleva más de seis años negociando la contratación de docentes.
"Hemos llegado a tener uno pagado por nosotros pero ya nos lo quitaron", indicó a Europa Press el imam Tatary, quien subrayó que la educación es un "derecho fundamental" que en este caso están defendiendo por la rama del Islam y que no descartan recurrir a "otras formas amparadas por la ley" para obtener su objetivo.
No obstante, señaló que, de momento, está "abierto" al diálogo con la Administración educativa" y que mantiene su compromiso de llegar a un acuerdo. "Nos han pedido muchos datos e información y no es menester nuestro que nos encontremos en esta situación", añadió el presidente de UCIDE.
En este sentido, apuntó que es "justo" que desde la comunidad musulmana se siga luchando por este derecho porque es requisito fundamental para la convivencia. De hecho, indicó que en el caso de los niños, la discriminación "deja huella" y situaciones así no ayudan a la integración de estos alumnos, muchos de ellos nacidos ya en España.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario