jueves, 26 de septiembre de 2019

Tortugas marinas agonizantes y cubiertas de petróleo aparecen en varias playas del noreste de Brasil

Brasil,26 sep 2019,rt.com


En el área se han registrado numerosas manchas de crudo, aunque de momento ninguna petrolera ha reportado un derrame.

Numerosas manchas de petróleo han aparecido en el transcurso de este septiembre en varias playas del noreste de Brasil, donde también se han encontrado tortugas marinas afectadas por el crudo, informa el portal de noticias G1.

Uno de estos animales fue hallado el pasado domingo por un estudiante universitario en la playa de Alcântara, en el estado de Maranhão. En un video publicado por el joven en las redes sociales, se aprecia como el ejemplar se encuentra totalmente cubierto por una densa capa de una sustancia negra y viscosa.

El autor del video aseguró nunca antes haber visto ese tipo de animales en el lugar y, al observar que el ejemplar se encontraba sufriendo y respirando con dificultad, rápidamente intentó ayudarle limpiándolo con agua de las duchas cerca de la playa, así como arena y detergente, antes de devolverlo al mar.

 Otro hallazgo similar ocurrió al día siguiente en un balneario en las afuera de la ciudad de Natal, estado de Río Grande del Norte, tratándose en esta ocasión de una tortuga olivácea, una de las más pequeñas de su tipo en el mundo.

Este ejemplar fue rescatado por los veterinarios y biólogos del Acuario de Natal, quienes precisaron que el animal marino había ingerido gran cantidad de petróleo. Actualmente el reptil continúa bajo tratamiento.

Por otra parte, otra tortuga marina de especie no detallada, cubierta de la misma sustancia, fue encontrada muerta en la playa del delta de Parnaíba, estado de Piauí, informa el portal de noticias Folha de Parnaíba.

De momento, ninguna empresa petrolera ha reportado un derrame en el área. Mientras tanto, las autoridades han abierto una investigación y recolectaron muestras de crudo para realizar un análisis de cromatografía, el cual ayudará a determinar el origen del crudo y, de esta manera, hallar a la compañía responsable. Asimismo, las tareas de limpieza comenzarán tras completarse un mapeo aéreo de las manchas, detalla el sitio op9.

No hay comentarios: