jueves, 26 de septiembre de 2019

La demencia se convertirá en el principal peligro para la salud en el próximo siglo

Estambul,Turquía, 26.09.2019,AA


Unos 50 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, y las cifras se triplicarán para 2050, según experto

La demencia o la pérdida de memoria se convertirán en el principal peligro para la salud en el próximo siglo, teniendo en cuenta la creciente incidencia de la enfermedad, aseguró este lunes Gokhan Erkol, neurólogo del Hospital de la Universidad de Koc en Estambul, Turquía.

En declaraciones con la Agencia Anadolu, Erkol estimó que cada tres segundos alguien en el mundo es afectado por esta enfermedad. Actualmente 50 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad."Casi una de cada dos personas, entre las edades de 85-90, sufre de demencia", aseguró Erkol.

Debido a que el número de incidencias de la enfermedad se duplica cada cinco años, los investigadores estiman que para 2050 esta enfermedad afectará a una población de 150 millones de personas.

Erkol describió el Alzheimer como la causa más común de demencia, ya que esta enfermedad representa el 60% de las causas de esta enfermedad. El neurólogo enfatizó que la demencia no reconoce fronteras sociales, económicas o geográficas."Puede afectar a grupos sociales de diferentes niveles socioeconómicos", agregó.

El científico, sin embargo, agregó que, dado que los grupos de ingresos medios y bajos comprenden una gran parte de la población, la recurrencia de la enfermedad entre ellos es del 70%."Los estudios también mostraron que dos de tres personas no tiene ni idea sobre la demencia", aseguró.

Además, los síntomas de la enfermedad también engañan a los médicos, que no logran diagnosticarla en una edad temprana. "Lo tratan como un resultado normal de la vejez", aseguró Erkol.Los mismos pacientes también dudan en informar a los médicos, ya que la demencia también está asociada con el estigma social.

No hay comentarios: