sábado, 21 de septiembre de 2019

El MEFP verá si está fuera de plazo el recorte al profesorado de Religión

Melilla,20/09/2019,E.F.


La Dirección Provincial repite que no tiene competencia alguna en relación con el profesorado de materia confesional

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) serán los que analicen y resuelvan, en su caso, sobre el escrito presentado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) advirtiendo que los recortes aplicados, con cientos de euros de sueldo perdidos, a los contratos del profesorado de Religión cristiana o islámica han sido aplicados y comunicados fuera del plazo que estipula la normativa vigente, antes del principio de cada curso.

Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio explicaron este jueves en declaraciones a este periódico que en este asunto se han limitado a ejercer de “intermediarios” entre la Administración y los afectados, ya que carece de competencia alguna al respecto.

En otras centrales del sector se han sorprendido incluso porque FECCOO haya decidido dar la batalla por los derechos de estos alrededor de treinta docentes cuando “ni siquiera votan” en las elecciones sindicales programadas para finales de año.

Los Servicios Centrales del Ministerio eliminaron de las Instrucciones para el curso 2019-2020 la posibilidad que durante los últimos años se contemplaba de que compensasen las horas lectivas semanales que perdiesen “por motivos de planificación educativa” haciendo otros trabajos como guardias de recreos o sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas. A su juicio tal alternativa era “irregular” si no ilegal y se salía del marco normativo en el que encajan los docentes de Religión. En consecuencia, la Administración estableció que solo darían sus clases y se les pagaría un 10% más de horas en atención a tiempo lectivo dedicado a sesiones de evaluación, por ejemplo.

El Ministerio alega que la legislación establece que “la determinación de la modalidad del contrato” le compete “sin perjuicio de las modificaciones que a lo largo de su duración y por razón de la planificación educativa, deban de producirse”.

En el mismo texto, según ha advertido FECCOO, se dice que “en todo caso, habrá que formalizar por escrito con anterioridad al comienzo del curso escolar aquellas modificaciones que se produjeran en el contrato precedente”, algo que no se hizo.

No hay comentarios: