lunes, 30 de septiembre de 2019

Denuncian ante CIDH violación sistemática de DDHH contra migrantes en México

México,30.09.2019,TRT


Organizaciones sociales señalaron que durante 2019 se ha registrado la muerte de al menos tres personas bajo custodia del Instituto Nacional de Migración

Organizaciones de sociedad civil denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones "sistemáticas y generalizadas" del Estado de México en contra de los derechos de personas migrantes, retornadas y solicitantes de asilo.

Denunciaron que el Estado mexicano adoptó una política migratoria militarizada, que entiende a la migración como un problema de seguridad nacional, equiparable al narcotráfico y al crimen organizado. Además, señalaron, el gobierno prioriza medidas de contención, detención y deportación; y no garantiza condiciones mínimas de salud, trabajo o educación para las personas migrantes.

“En México la detención migratoria se aplica de manera generalizada y discrecional, sometiendo a las personas a condiciones precarias y de extrema vulnerabilidad. Los y las migrantes pueden estar desde 15 días hasta un año en estaciones migratorias hacinadas, sin una adecuada atención médica y con escasez de agua y alimentos”, Rita Robles, en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula.

Como resultado, durante 2019 se ha registrado la muerte de al menos tres personas bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellas una niña guatemalteca de 10 años, según datos expuestos por las organizaciones.

Las organizaciones realizaron una serie de peticiones ante la Comisión Interamericana. Entre otros, demandaron que el Estado de México retire a la Guardia Nacional de las funciones de control migratorio y seguridad pública. También exigieron que el estado aplique los estándares internacionales relativos al interés superior de la niñez; y se abstenga de implementar medidas que violenten el principio de no devolución, entre ellas el actual Protocolo de Protección Migrante adoptado con Estados Unidos.

No hay comentarios: