domingo, 29 de septiembre de 2019

Kurz revalida victoria en Austria y podrá elegir entre ultras, liberales y verdes para gobernar

 AUSTRIA,29 septiembre, 2019,EFE


El candidato Kurz a su salida del colegio electoral. Efe

Kurz revalida victoria en Austria y podrá elegir entre ultras, liberales y verdes para gobernar
Políticos y analistas prevén que ahora se abrirá un largo período de negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Tal y como se esperaba, según las primeras encuestas, el líder conservador austriaco Sebastian Kurz habría triunfado en las elecciones parlamentarias de este domingo, pero necesitará un socio de coalición para formar un gobierno estable y la votación le dejaría varias opciones en todo el espectro político.

Las elecciones se han producido tras el colapso en mayo de la coalición de Kurz con el partido de extrema derecha Freedom Party (FPO) después de un escándalo que obligó al vicecanciller Heinz-Christian Strache a renunciar.

A pesar de ello, Kurz, de 33 años, no ha visto afectada en gran medida su carrera tras el escándalo, incluso ha ganado votantes de la FPO, ya que su apoyo se ha reducido a aproximadamente un quinto del electorado desde un poco más de un cuarto en la última votación en 2017.

Como han predicho las encuestas de opinión durante meses, el partido de Kurz (OVP) quedaría primero con el 37,2% de los votos, según un sondeo de SORA para la emisora nacional ORF, publicada poco después de que finalizara la votación.

"Tenemos mucha confianza. Tenemos un objetivo claro, es decir, ser primeros en estas elecciones. Queremos mejorar nuestro resultado", ha dicho Kurz a los periodistas antes de emitir su voto en Viena, refiriéndose al 31.5% que su OVP logró en las últimas elecciones. en 2017

Kurz ha afirmado que hablará con todos los partidos si gana las elecciones. Sus dos opciones más probables son aliarse con el FPO nuevamente o con los Verdes y los liberales de NEO. Una coalición centrista con los socialdemócratas es posible pero poco probable bajo su liderazgo actual.

Largo período de negociaciones
Las encuestas sugieren que el medioambiente es la principal preocupación de los votantes, lo que ha elevado a los Verdes de menos del 4% de los votos en las últimas elecciones, cuando se retiraron del parlamento.

Si bien podrían darle a Kurz y a su partido una mayoría limitada, es poco probable que quiera estar a merced de un pequeño número de legisladores de izquierdas. Eso significa que si se alía con los Verdes, probablemente buscará un acuerdo a tres bandas, incluidos los liberales que tienen un 7,4%.

Sin embargo, podría resultar difícil que los Verdes y Kurz convenzan a sus seguidores de trabajar juntos, ya que muchos votantes verdes ven a Kurz como su enemigo desde que llevó a la extrema derecha al poder. Por su parte, muchos de los votantes principales de Kurz desconfían también de los verdes.

La semana pasada, al finalizar la campaña electoral, la FPO buscó centrar la atención en la migración, criticando a los inmigrantes en general y a los musulmanes en particular, en lugar de abordar los recientes escándalos que han erosionado sus apoyo y podrían dañar la imagen de Kurz si se alía con El FPO de nuevo.

"Es difícil decir qué sucederá", dijo el líder de la FPO, Norbert Hofer, después de emitir su voto. "Lo importante para nosotros es que tenemos una base sólida desde la cual fortalecer tanto el FPO como su trabajo en el gobierno", añadió.

La idea más respaldada entre políticos y analistas es que las elecciones serán seguidas por un largo período de conversaciones para tratar formar alguna coalición. Por lo tanto, el actual gobierno provisional liderado por la ex jueza Brigitte Bierlein, podría permanecer en su lugar hasta Navidad o más tarde.

No hay comentarios: