jueves, 26 de septiembre de 2019

La escritora Carmen Panadero reivindica Al Andalus como “parte de España”

 Ciudad Real,25 Septiembre 2019,lanzadigital.com,Julia Yébenes


El último libro de Panadero trata de una recopilación de artículos sobre batallas, extirpes, reyes y personajes del Medievo en la Península Ibérica / Clara Manzano
  
Se titula ‘La mujer en la Edad Media y otros 51 artículos de historia y relatos de ficción histórica’

La escritora ciudarrealeña Carmen Panadero reivindica la cultura y patrimonio del Al Andalus, el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península Ibérica, como un patrimonio “nuestro, de España”.

La investigadora y pintora de origen cordobés asegura que la España de la Edad Media “no sólo era Cristiana, sino también musulmana” porque el cuerpo de la población en el Medievo eran hispanos que profesaban tanto el Cristianismo como el Islam.

Así, muladíes (hispanorromanos conversos al Islam) y mozárabes (cristianos hispanos que habitaban en al-Andalus) convivían sin fricciones no sólo en los periodos de paz, y al igual que hubo periodos violentos, se cerraron alianzas entre los dos pueblos y sus culturas, sobre todo entre las familias, con lazos matrimoniales y otro tipo de uniones y parentescos. “Hay manipulación cuando hablamos del Medievo desde nuestra perspectiva actual”, y “confundimos religión con nacionalismos”.

Panadero se muestra “asombrada” por las evidencias de sus indagaciones, en las que se pone de manifiesto “la entremezcla” de las tradiciones y las aportaciones antropológicas que han marcado y enriquecido la historia de España. “Es que fueron nada más y nada menos que ocho siglos de convivencia”, subraya.

Este legado es el que Panadero recoge en su octavo libro, el séptimo de corte histórico, que esta tarde ha presentado en el antiguo Convento de la Merced.

Se titula ‘La mujer en la Edad Media y otros 51 artículos de historia y relatos de ficción histórica’,  y ha visto la luz de la mano de la veterana creadora, tras publicar su novela de misterio ‘La horca y el péndulo’, premiada en el concurso de Narrativa del Ayuntamiento de Toledo.

como la princesa Walladate,  hija de uno de los califas de Córdoba, así como la bereber Samila se casó con un noble asturiano y fue madre de un obispo de Compostela.

También hay capítulos centrados en los reyes cristianos Alfonso III el Magno, Alfonso VI, Alfonso VIII, Fernando III El Santo, Jaime el Conquistador y su hijo Alfonso X el Sabio, o los árabes Alhakén I y II y Abderramán, el primer​ califa omeya de Córdoba, además del poeta Almutamid, o el científico Averroes, un “sabio integral”.

Con todos ellos, Panadero hace un ‘back ground’ por la Alta Edad Media hasta el final de la conquista andalusí.

Respecto a las mujeres y su tratamiento social, Panadero ha reseñado que “estaba más avanzado” en Al Andalus que en los reinos cristianos, a pesar “de los tópicos”, aunque ahora “los juzguemos desde la visión actual”. Al parecer, hay datos que apuntan a que en el siglo IX se pagaban pensiones de viudedad, así como hay fuentes “que nos pueden sorprender” y que recogen el legado de las mujeres de los harenes, donde había médicas, músicas, poetas o maestras del Corán.

Panadero, maestra de profesión, lleva años cultivando la investigación humanística y la escritura, además de su inmersión en la pintura, donde cultivó la figuración geométrica dentro del estilo constructivista. “Mi pintura era muy personal”, aduce.

También ha publicado ‘La cruz y la media luna’ , ‘El Halcón de Bobastro’, ‘El collar de alfójar’, ‘La estirpe del arrabal’, y ‘Los andaluces fundadores del emirato de Creta’.

No hay comentarios: