sábado, 28 de septiembre de 2019

Agroindustria mexicana y musulmana firman acuerdo comercial

México,28 Sep 2019,agencias,Angélica Toxqui


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Halal de España firmaron un Memorando de Entendimiento, el cual ‘fortalecerá las capacidades técnicas en la agroindustria para aumentar la oferta exportable de empresas mexicanas al mercado musulmán’, del que se estiman más de mil 600 millones de consumidores.

En el evento, el secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con este documento las empresas nacionales y sus productos pueden proyectarse en los mercados musulmanes, con la certificación halal, que establece (en este caso) que los alimentos no deben incluir ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito con apego a la ley islámica.


Luego de entregar Certificaciones Halal 2019 a cinco agroindustrias mexicanas, el secretario de Agricultura resaltó ‘el trabajo y esfuerzo de los productores, por lo que este memorando coadyuvará a que más agroempresas obtengan la certificación y la posibilidad de incursionar en más mercados internacionales’. México crece en agricultura llegando a considerarse como la décima potencia de exportadores de alimentos al mundo.

Las empresas que recibieron la certificación musulmana fueron Agroindustria Yucateca, La Meridiana, Avalon Fresh, B&M Fresh, Gelita y Montesima.


La gerente general del Instituto Halal de España, Hilene Galán Laureano, detalló que su compañía tiene ‘una importante presencia en América Latina y con México atiende actualmente 60 empresas que podrán acercarse a un mercado de mil 600 millones de consumidores musulmanes, lo que representa 25 por ciento de la población mundial’.

Además, expresó que su trabajo se extiende a Europa, Estados Unidos y la India. Aseguró que los productos mexicanos están vigentes en este mercado, por lo que habrá de responder a esa demanda.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, señaló que actualmente el sector agroalimentario a nivel mundial representa desafíos y oportunidades, mismas que con la coordinación de trabajos podrá aumentar los índices de crecimiento en el sector primario y agroindustrial.

Estos eventos estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad; así como representantes de las embajadas de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Marruecos e Irán.

No hay comentarios: