jueves, 26 de septiembre de 2019

La poderosa cofradía muridí inaugura su enorme mezquita en Senegal

Dakar,25/09/2019, (AFP)


La mezquita Massalikul Jinaan en Dakar, el 12 de septiembre de 2019 AFP

La cofradía musulmana de los muridíes, una de las más influyentes en Senegal, inaugura el viernes en Dakar su enorme mezquita, un gran acontecimiento en un país con más del 90% de su población musulmana, tras 10 años de trabajos financiados por los fieles.

El templo fue construido en una antigua zona pantanosa de seis hectáreas ofrecida por el Estado en el popular barrio de Bopp.

La mezquita Massalikul Jinaan (los caminos del paraíso), cuyo nombre está inspirado en el título de uno de los poemas del fundador del muridismo en el siglo XIX, Amadú Bamba Mbacké, estará abierta a todos los fieles musulmanes, afirman sus promotores.

Los muridíes, que "dominan los sectores del comercio, la importación-exportación, la agricultura y los medios", según el investigador Sheij Gueye, dan así un gran golpe sobre la mesa al implantarse de manera espectacular en el corazón de Dakar.

Tienen así "un símbolo de este poderío económico que reforzará su influencia cultural y política. La Mezquita Massalikul Jinaan, aspiración de larga data, significa la apropiación definitiva" por parte de los muridíes de Dakar, ciudad elegida por Francia como capital de Senegal, agregó el especialista, recordando el origen rural de esta cofradía y la persecución contra su fundador en la época de la colonia.

Según los muridíes, el edificio, recubierto de mármol blanco de Carrara, "es la mezquita más grande de África Occidental".

- Estilo oriental -

El templo está provisto de cinco minaretes, el más alto de 78 metros. Sus salas de oración pueden albergar a unas 15.000 personas, la misma cifra que su explanada rodeada de espacios verdes. Su interior está adornado con un domo dorado, monumentales arañas y decoraciones hechas a mano por marroquíes en un estilo oriental, indicó un responsable muridí.

"Con esta joya, no tenemos ningún complejo respecto a lo que se ve en los países árabes y en otras parte de África. Es un acontecimiento para todos los senegaleses y toda la comunidad islámica" mundial, estimó el coordinador de los trabajos, Mbackiyou Faye.

En África, la nueva mezquita será de todos modos más pequeña que la Hasan II de Casablanca, en Marruecos, de 9 hectáreas, un minarete de 210 metros y una capacidad total para 105.000 fieles, o la que está siendo terminada en Argel (20 hectáreas, un minarete de 265 mts y capacidad para 120.000 fieles).

Fundador del muridismo y símbolo de resistencia, Amadú Bamba Mbacké, quien nunca tomó las armas, fue forzado a exiliarse por las autoridades francesas, primero en Gabón (1895-1902) y luego en Mauritania (1903-1907), antes de ser puesto bajo arresto domiciliario en el norte del país. Murió en 1927 en Diourbel (centro).

Mientras Dakar vive con fervor los preparativos desde hace varios días, miles de fieles, que le rinden un importante culto, se reunieron el domingo para recibir a su nieto y actual gran califa de los muridíes, Serigne Muntaja Mbacké.

Nacido a principios de los años 1930, Serigne vive la mayor parte del año en Tuba (centro), principal ciudad santa de la cofradía y convertida bajo su influencia en la segunda aglomeración del país.

- Edificada gracias a donaciones -

Tras una vigilia el jueves por la noche, el califa tiene previsto asistir el viernes a las 14H00 (GMT y local) a la gran oración semanal, en presencia del presidente Macky Sall. El expresidente Abdulaye Wade, quien asistió a la colocación de la piedra fundacional en 2009, también fue invitado.

El costo de la construcción superará los 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares), según Mbackiyu Faye. Está previsto que se levanten en las cercanías un instituto islámico, una residencia y un museo.

Esta importante cifra de dinero, en un país en el que la pobreza afecta a cerca del 40% de la población, se obtuvo por completo a través de donaciones de los fieles, incluyendo grandes fortunas de Senegal, jefes religiosos, personalidades políticas, así como empresas.

Por su parte, el gobierno liberó unos 10,5 millones de euros (unos 11,54 millones de dólares) para las calles y el saneamiento y alumbrado de los alrededores, según el ministro de Infraestructuras, Omar Yum.

No hay comentarios: