viernes, 8 de febrero de 2019

Otra grieta en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia alarma a los científicos

Groenlandia, 08 feb 2019 23:39 GMT


Los especialistas advierten que si la fractura derivara en el desprendimiento de otro iceberg, su avance hacia el mar sería aún más rápido.

Científicos han identificado una nueva grieta en la lengua de hielo del glaciar Petermann, en el extremo noroeste de Groenlandia, de una extensión de 1.295 kilómetros cuadrados, lo que podría generar la aparición de otro gran iceberg.

Según un nuevo estudio, la tasa de flujo del glaciar a través de los fiordos aumentó un 10% desde las fracturas que sufrió en 2012, momento a partir del cual se formaron nuevas grietas. Por lo tanto, si se produjera una quiebra, su desplazamiento rumbo al océano sería aún más rápido.

Esa lengua de hielo, de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, se extiende actualmente a través de 70 kilómetros en el fiordo Petermann, mientras que las grietas están ubicadas a 12 kilómetros del borde del glaciar, detalla Journal of Geophysical Research.

Tras analizar las imágenes por satélite de los últimos diez años, glaciólogos del Instituto Alfred Wegener del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI, por su sigla en inglés) detallaron que el glaciar registraba una velocidad de flujo de unos "1.135 metros por año en el invierno de 2016", lo que representa una "aceleración de alrededor de 10% en comparación con el invierno de 2011". Lo que causó este fenómeno, según indicaron, fue la pérdida de un iceberg en agosto de 2012.

En ese sentido, Martin Rückamp, autor del estudio, explicó que "en su camino hacia el mar", el glaciar roza con "las paredes rocosas" del fiordo, por lo que si un iceberg se desprendiera, "se reduciría la longitud total de la lengua" y la superficie de roce, lo que provocaría que "el glaciar comenzara a fluir más rápido".

Por último, según sus modelos, los investigadores reiteraron que nuevos desprendimientos derivarán en una aceleración similar a la ya experimentada y, aunque no pueden predecir cuándo ocurrirá, señalaron que una vez que suceda, la lengua de hielo "se retirará considerablemente y el efecto estabilizador de la roca disminuirá aún más".

No hay comentarios: