lunes, 11 de diciembre de 2017

El Cementerio Islámico de Valencia acoge los restos mortales del prestigioso egiptólogo Farouk Gomaà

Valencia a 11/12/2017,islamedia


Farouk Gomaà falleció en el Hospital de Formentera tras una larga enfermedad y se le ha enterrado en el cementerio Islámico de Valencia por falta de adecuar un espacio para un cementerio Islámico en la isla ibicenca, que en estos momentos es inexistente.

Gomaà era Catedrático de la Universidad de Tübingen, uno de los grandes expertos en la historia antigua de Egipto. El departamento de egiptología de la Universidad de Tübingen (Alemania) ha sido testigo de su gran profesionalidad y por ello también dedicó unas sinceras palabras al difunto. Farouk Gomaà, nacido en el norte de Egipto en la cuidad de Tanta, en 1936, ha fallecido tras una grave enfermedad -hidrocefalia-, que le provocó una demencia progresiva y fulminante.

Después de su fallecimiento, sin la coordinación entre ucid-baleares y ucid-valencia para el traslado del profesor, y sin la colaboración del cementerio general de Valencia para su posterior entierro, todo ello no hubiera sido posible.


Ihab Fahmy, coordinador entre las comunidades Islámicas de Valencia y Baleares, ha trasmitido el agradecimiento de la familia y de la comunidad musulmana por el gesto humano para dar sepultura al egiptólogo, que, según citan fuentes del diario de Ibiza, fue uno de los mayores expertos mundiales en la historia antigua de Egipto, su país natal.

“Su último trabajo fue dirigir una importante excavación arqueológica en Luxor, antigua Tebas, para buscar la tumba de Monthemhat, la tt34 para los especialistas, situada al lado del templo de Hatsetsupt, en el-Assasif, al oeste de esa ciudad, cerca del mítico Valle de los Reyes.

La tumba de Monthemhat, cuarto profeta de Amón y gobernador del Alto Egipto (670-648 a.C.) se convirtió casi en una obsesión para Gomaà que a pesar de la crisis política en su país, a raíz de la primavera árabe, siguió trabajando para encontrar el sarcófago. Sin embargo no logró concluir esa misión.

Farouk Gomaà, llevaba años investigando esa espectacular tumba, en la que este periódico pudo estar y documentar en 2009. Ese año el experto recurrió a la última tecnología, al servicio de la antigüedad, para analizar 17 momias y los restos de más de 100 individuos, junto con todo un equipo de especialistas en distintas materias: historiadores, arqueólogos, restauradores, conservadores, geofísicos, arquitectos, paleontólogos, radiólogos, ingenieros de minas, químicos, oficiales especializados y peones, a los que dirigía. Todo bajo la estricta lupa del Ministerio de Antigüedades egipcio, del que finalmente dependía.

Farouk se distinguió siempre por su discreción, a pesar de ser uno de los grandes expertos en la historia de Egipto. Comenzó su carrera muy joven e intervino en la recuperación y reubicación de templos egipcios cuando se construyó la famosa presa de Asuán, una megaconstrucción, diseñada en 1956, y construida entre los años 1959 y 1970 por los gobiernos egipcio y soviético, con el fin de terminar con las inundaciones que ocurrían en el territorio del bajo Nilo, como consecuencia del repentino aumento en el caudal del imponente río a cuyas orillas vive la mayoría de la población de ese país.


De allí viajó a Alemania y fue acogido por Universidad de Tübingen, dónde se doctoró.” - Diario de Ibiza.
A su despedida, lo acompañó desde Formentera Nayat y su esposo Ramzy sus vecinos y fueron todo para él, y de su cuidado en los últimos tres años, también llegó al cementerio desde Barcelona en el nombre del Museu Egipci de Barcelona el Prof. Luis M. Gonzálvez, un alumno suyo que compartió con Gomaà su último proyecto en Menia (ciudad que obtuvo gran fama internacional en la década de los setenta, del siglo XX, debido a que en unas cuevas aldeanas se encontró un códice, en papiro, que contiene el agnóstico evangelio de Judas).

No hay comentarios: