domingo, 17 de diciembre de 2017

150 referencias religiosas dan nombre a calles, negocios y edificios

 Almendralejo,17 diciembre 2017,hoy.es,GLORIA CASARES


La exposición con las fotos está en el instituto Carolina Coronado / G.C.

450 alumnos de religión las han fotografiado en un trabajo de clase

Somos animales de costumbres fijas. Pasamos cada día por las mismas calles y después de años puede que no hayamos reparado en a qué o a quién se debe el nombre que reciben y al que estamos tan familiarizados. Por ello, hacer el simple gesto de fijarnos en esos nombres y reflexionar sobre su origen puede convertirse en un entretenido ejercicio.

Eso es lo que le ha pedido a sus alumnos el profesor Antonio Mejías, que lleva años impartiendo la enseñanza de Religión en aulas de institutos extremeños.

Mejías lleva cuatro años pidiendo a sus alumnos del instituto de enseñanza secundaria Carolina Coronado que salgan a la calle a buscar hechos relacionados con cualquier tipo de religión que estén en las calles de Almendralejo, que sean visibles y estén en lugares públicos.

El resultado es un curioso estudio con más de 150 detalles de hechos religiosos que los alumnos han encontrado en plazas y calles.

Estaban reflejados en carteles, placas de calles o en rótulos de iglesias o conventos. «Durante cuatro años hemos estado recibiendo detalles relacionados con la religión por parte de los alumnos. Los hemos encontrado en azulejos o en edificios religiosos e incluso en una carnicería o nombres de negocios».

Más en el centro

El profesor destaca una curiosidad, la mayoría de las referencias religiosas están en el centro de la ciudad, «por su historicidad», mientras que a medida que las calles están más alejadas del centro, en la periferia, y son más nuevas, los hechos van disminuyendo. «Hemos querido hacer un trabajo intercultural e interreligioso, por eso hemos pedido a los niños que fotografíen las referencias a cualquier religión».

En Almendralejo los chicos se han encontrado tres referencias a otras creencias, además de la católica.

Una de ellas ha sido en una carnicería dedicada a la población musulmana. Se trata de la carnicería Jalal, que hay en la carretera de Santa Marta. «Aprovechando ese cartel, hemos explicado en qué consiste la tradición halal para el mundo musulmán».

Los alumnos también han fotografíado una estrella de David, de los judíos, que aparece en una de las molduras de una puerta de acceso a la sede que ocupa la fundación en Extremadura de la Orden de San Juan de Dios, en el antiguo hospital de Nuestra Señora del Pilar.

Por último, los chicos han plasmado en su trabajo referencias a los testigos de Jehová, al fotografiar la iglesia que tienen en Almendralejo.

Casi 500 alumnos

En total casi medio centenar de alumnos durante varios cursos han participado en esta iniciativa, que se ha difundido ahora a través de una exposición con todas las fotografías de los alumnos, que se puede ver en la entrada del instituto.

Además, se ha hecho un montaje visual que se puede ver en la página web del centro y un vídeo en youtube, a través de un canal propio del profesor. Con la misma idea, la de «que los alumnos vieran el hecho religioso aplicado en la localidad, lo hemos hecho tanto en Almendralejo como en Torremejía», de donde se trasladan cada día chicos para asistir a clases en el IES Carolina Coronado.

El profesor ha señalado que desde el principio han querido remarcar el aspecto cultural del trabajo. «Hemos querido destacar el hecho religioso abierto a todas las creencias y el trabajo ha sido bastante extenso. Los niños han participado intensamente y algunos, ayudados por sus padres».

No hay comentarios: